El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, reportó hoy el deceso de Andrea Neri Naninahua, una sabia longeva indígena que sobrevivía a la evangelización de los misioneros dominicos en la Reserva Comunal Amarakaeri.
MIRA: Paso a paso: el protocolo que se debe seguir en la colocación de la vacuna contra el COVID-19
La autoridad detalló que el fallecimiento ocurrió la madrugada de hoy, en el hospital Santa Rosa, en la ciudad de Puerto Maldonado.
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) informó que sus restos descansarán en el territorio ancestral, en la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe.
Neri Naninahua era considerada como un libro viviente para sus hermanos indígenas, además a reconocidos historiadores, periodistas, antropólogos y otros estudiosos quienes recurrían a ella con el fin de reconstruir la historia del pueblo harakbut.
Sus hijas, Yanet y Catalina, sostienen que tenía más de 81 años pese a que su DNI figura que nació hace 71 años. Ambas señalaron que su madre vivía en territorios de la Reserva Comunal Amarakaeri y de niña los dominicos la llevaron a la misión Shintuya. Tuvo siete hijos con Pedro Corisepa, los mismos que formaron líderes que hasta la actualidad sirven al movimiento indígena.
Hasta antes de su deceso vivía en la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe en el Manu, pero debido a complicaciones de su salud, el viernes sus hijos la llevaron de urgencia al citado nosocomio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe de Sunedu: “No nos preocupa mucho [el nuevo Congreso] porque la Sunedu ha tenido presiones siempre”
- Vacuna COVID-19: más un millón 512 mil ya fueron inmunizados
- Preparado, honesto y cercano: ¿Cómo debería ser el policía peruano del futuro? Esto opinan los especialistas
- Revisa aquí el protocolo de vacunación contra el COVID-19 para pacientes que requieren hemodiálisis
- Municipalidad de Lima prevé inaugurar plantas de oxígeno en Punta Hermosa y el Rímac en la última semana de mayo
- Paso a paso: el protocolo que se debe seguir en la colocación de la vacuna contra el COVID-19