El líder indígena del pueblo Harakbut, Antonio Sueyo Irangua (82), fue inoculado hoy con la segunda dosis. (Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios)
El líder indígena del pueblo Harakbut, Antonio Sueyo Irangua (82), fue inoculado hoy con la segunda dosis. (Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios)
Redacción EC

El gobernador regional de , Luis Hidalgo, manifestó que por el momento está descartada la presencia de la variante india del en esta región. Esto, luego de conocer los resultados de 200 muestras aleatorias enviadas al Instituto Nacional de Salud. Incluso, señaló que ha dispuesto el envío de 100 muestras más tras la aparición de un primer caso de esta variante en Arequipa.

La autoridad regional indicó que las conclusiones revelan que del total, solo se detectó que 17 corresponden a la variante C-37, conocida como la variante peruana, y una a la P-1 o variante brasileña.

MIRA AQUÍ | Arequipa: trasladarán a Lima a menor de 8 años grave con COVID-19 y trastorno neurológico

Hidalgo informó que, mientras tanto, se está reforzando la atención en puestos y centros de salud, así como el control de las actividades del sector transportes, debido al alto tránsito de pasajeros y de productos entre Madre de Dios y Arequipa.

Casos disminuyen

El director regional de Salud de Madre de Dios (Diresa), Ricardo Tello, por su parte, manifestó que los casos de infectados por coronavirus esta decreciendo en esa región. Precisó que actualmente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa solo está ocupada por 12 pacientes, y que la cifra de fallecidos se ha reducido a uno o dos a la semana.

MIRA AQUÍ | COVID-19: ¿Cómo se han distribuido las plantas operativas de oxígeno medicinal en el país?

Sin embargo, Tello refirió que en las últimas semanas se ha incrementado de 20 a 39 el número de casos de hospitalización de contagiados no complicados, por lo que insistió en recomendar a la población que no baje la guardia en los cuidados sanitarios.

Como es público, Madre de Dios es la región menos afectada con el COVID-19. En lo que va de la pandemia han registrado solo 13.371 casos de contagio y 737 fallecidos.

Líder indígena recibe segunda dosis

En tanto, el líder indígena del pueblo Harakbut, Antonio Sueyo Irangua (82), fue inoculado hoy con la segunda dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca.

El veterano nativo acudió al centro de vacunación instalado en el colegio Augusto Bouroncle Acuña de Puerto Maldonado, acompañado de uno de sus familiares.

MIRA AQUÍ | COVID-19 | Todas las variantes del coronavirus que circulan en el Perú

Sueyo Irangua estuvo internado el año pasado en UCI durante varias semanas con un cuadro severo de COVID-19 pero, pudo superarlo.

Sueyo y otro representante del pueblo Harakbut, Carlos Quentepo Quiroz (81), son hasta ahora los únicos indígenas que se han inmunizado contra este virus, en las 36 comunidades nativas de Madre de Dios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Perú confirma su primer caso de la variante india del coronavirus
El Gobierno de Perú confirmó este miércoles su primer caso de la variante india del coronavirus, detectado en la sureña ciudad de Arequipa, la única donde los contagios están volviendo a aumentar, al contrario que en el resto del país. (Fuente: Tv Perú)


TE PUEDE INTERESAR