Los distritos afectados son Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras, entre otros. (Foto: Gore Madre de Dios)
Los distritos afectados son Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras, entre otros. (Foto: Gore Madre de Dios)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 030-2021-PCM, declaró el estado de emergencia en el departamento de debido a las intensas precipitaciones pluviales que inundaron 1.380 viviendas.

MIRA: Prorrogan estado de emergencia en Pacora por contaminación del agua

Minutos antes, el gobernador regional, Luis Hidalgo, se pronunció a través de Facebook sobre el desborde de los ríos y pidió al Ejecutivo enviar apoyo humanitario para las familias.

Apoyamos a los damnificados en Madre de Dios, sin embargo, todo este trabajo nos resulta insuficiente, es por ello que hemos hecho un llamado al Ejecutivo, primero para una declaratoria de estado de emergencia, situación que al parecer ya esta siendo atendida y el día de hoy debe determinarse, esto nos va a permitir mover presupuestos para apoyar a todos aquellos que hoy han perdido sus viviendas, bienes, animales y cultivos”, comentó Hidalgo.

Esta crisis sumado al tema del ha pasado a un segundo lugar, tenemos el dengue, la crisis migratoria y las ciudades inundadas que hoy están afectando a muchas familias”, añadió.

Daños en la región

La Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Madre de Dios, reportó también 1.071 casas sin servicio de agua y otras 751 sin energía eléctrica. Los distritos afectados son Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras (provincia de Tambopata), Tahuamanu, Iberia (Tahuamanu), Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald (Manu).

Como parte de las actividades de rescate, las personas afectadas son trasladadas por los habitantes de la zona en botes, hacia centros educativos habilitados como refugios temporales.

Autoridades solicitan ayuda logística para poder atender a todos los damnificados (Foto: Municipalidad de Tambopata)
Autoridades solicitan ayuda logística para poder atender a todos los damnificados (Foto: Municipalidad de Tambopata)

Ayuda

Por otra lado, Hidalgo destacó que hay varias iniciativas de ayuda por personas e instituciones solidarias, quienes han iniciado la campaña “Unidos en Solidaridad” liderada por Caritas Madre de Dios y con el apoyo de la Iglesia Católica.

Asimismo, Defensa Civil entregó víveres, colchas, colchonetas, entre otros productos de primera necesidad a las familias afectadas que ya se encuentran instaladas en los colegios.

Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, se pronunció y reportó que la inundación actual supera a la ocurrida el pasado enero del 2014.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes extranjeros buscan establecerse en Perú a través de difusión de videos violentos
Malhechores viralizan la violencia, alardean de su poder criminal. Según la Policía Nacional, las bandas extranjeras estarían intentando mantener el control de diferentes zonas. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR