Los agentes de la Policía siguieron la pista de la banda de asaltante tras las contantes denuncias con la misma modalidad. (Foto: PNP)
Los agentes de la Policía siguieron la pista de la banda de asaltante tras las contantes denuncias con la misma modalidad. (Foto: PNP)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

La pandemia del covid-19, paraliza las actividades económicas y sociales, pero no a la delincuencia. Personal policial de la DIVIAC de Puerto Maldonado capturó a una banda de asaltantes que cometías sus delitos en pleno estado de emergencia.

Se trata de Percy Pereyra Beyuma (32), Omar Tirado Santos (30), Héctor Pilco Mendoza (28) y Víctor León Gonzales (31) a quienes se les encontró en su poder la suma de 3,098.00, soles, además de dólares y reales. También tenían entre sus pertenencias cuatro celulares de diversas marcas, y una billetera negra de cuero.

Coronavirus en Perú: la inseguridad aumenta pese a la pandemia

Parte del dinero en efectivo y uno de los celulares eran de propiedad de un funcionario público a quien le habían asaltado horas antes, en el AA.HH. Barrio Magisterial.

El último miércoles, cerca de las 8:00 la noche el agraviado transitaba por dicha zona cuando fue víctima de los asaltantes quienes lo interceptaron para arrebatarle su billetera con la suma de 2,000 soles y su celular.

MIRA: La Libertad: extorsionadores amenazaban a familia con cartuchos de dinamita

Los detenidos sorprendían a comerciantes ambulantes y transeúntes en la calle para amenazarles con revolver en mano y arrancarles el bolso o sus celulares. Los efectivos policiales empezaron a seguir el rastro de los delincuentes tras varias denuncias que reportaban la misma modalidad, según informo el coronel PNP Jorge Aldo Barrera Cueva, jefe de la XV Macro Región Policial Madre de Dios,

Agentes de la División de inteligencia de alta complejidad – DIVIAC, montó un operativo en las calles y zonas donde ocurrían los asaltos y las zonas de fuga para dar con el paradero de la banda.

Luego de una paciente búsqueda, y con información de inteligencia, se pudo dar con el escondite de las armas de fuego que los presuntos asaltantes habían escondido en un falso piso y debajo de un ropero. Allí envuelto entre unos trapos estaba el revólver de marca Titan Tiger 38SPL, abastecido con dos cartuchos además de otras municiones.

Los asaltantes habían escondido en un falso piso una arma de fuego y municiones. (Foto: PNP)
Los asaltantes habían escondido en un falso piso una arma de fuego y municiones. (Foto: PNP)

Al lugar se hizo presente el representante del ministerio público, Dr. Besna Bautista Paucar de la Fiscalía Provincial penal corporativa de Tambopata.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaria de la DIVINCRI, para las investigaciones de ley. Después de la audiencia fiscal en la corte superior de Justicia de Madre de Dios, el juez de turno resolvió otorgarles prisión preventiva por 9 meses, a Percy Pereyra y a Omar Tirado y libertad condicional con restricciones para Héctor Pilco y Victor Leon.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TAGS RELACIONADOS