/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Madre de Dios: policía intervino a 8 personas en operación contra la minería ilegal
El operativo se realizó en la localidad de la Virgen de la Candelaria (Tambopata), donde se halló alrededor de 40 motores y accesorios usados para esta actividad ilícita.
En una operación contra la minería ilegal, en la que participó personal de la Policía Nacional y la Fiscalía Ambiental, fueron destruidos 40 motores y diversos accesorios utilizados para esta actividad ilícita. Las acciones se realizaron en la localidad de la Virgen de la Candelaria, a la altura del kilómetro 110 de la vía Interoceánica, en la zona de la Pampa (Tambopata, Madre de Dios). (Foto: Manuel Calloquispe)
2/9
Asimismo, la mayor PNP María del Pilar Julca Yaya, jefa de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Madre de Dios informó que ocho personas fueron intervenidas.
En la operación participaron 30 agentes policiales, pertenecientes a las unidades de la División de Medio Ambiente, Operaciones Especiales y la División contra Minas. Además, se contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y de la Dirección Energía y Minas del Gobierno Regional. (Foto: Manuel Calloquispe)
3/9
Alrededor de las 3 a.m., los agentes partieron de la ciudad de Puerto Maldonado hacia la localidad de Virgen de la Candelaria. Luego de atravesar una trocha carrozable, ingresaron a la zona y sorprendieron a unos 200 mineros ilegales en plena actividad ilegal. (Foto: Manuel Calloquispe)
4/9
Según Milagros Mora, representante de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, este lugar, denominado “Gedeón 7”, solía ser un enorme aguajal antes de que se convirtiera en una concesión minera. El Comercio pudo comprobar que en la zona se han talado cerca de 30 hectáreas de bosque recientemente, y que actualmente operan 200 maquinarias. (Foto: Manuel Calloquispe)
5/9
Los agricultores de Virgen de la Candelaria han denunciado ante la referida dirección que los mineros ilegales -después del operativo Mercurio 2019- han invadido sus tierras. “Ellos constantemente son amenazados y coaccionados por los mineros ilegales y si no los dejan hacer la actividad minera los matan”, afirmó Mora. (Foto: Manuel Calloquispe)
6/9
El fiscal Willian Salas Herrera, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, dispuso la destrucción e inutilización de los motores y los accesorios empleados para esta ilícita actividad. Se destruyeron 40 motores y sus equipos accesorios, como bombas de succión, balsas, tolvas, 1.680 metros de tubos PBC, 240 de tubos metálicos, y alrededor de 2.880 galones de combustible, así como un campamento de venta de bebidas y alimentos. El valor aproximado de los equipos intervenidos es de S/4’650.000, según precisó el Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente de la Policía de Madre de Dios. (Foto: Manuel Calloquispe)
7/9
Hasta el lugar se acercó el señor Raúl Huamán Villacorta, titular del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), para reclamar por los motores y las personas intervenidas, quienes, afirmó, eran sus trabajadores. Además, recalcó ser un minero en proceso de formalización. (Foto: Manuel Calloquispe)
8/9
Por su parte, Milagros Mora señaló que con el REINFO se pueden operar solo hasta tres motores, pero en el lugar se encontraron hasta 40. “La inscripción en el Reinfo la están mal interpretando. Esto no les da derecho a hacer minería en cualquier sitio. El lugar es un humedal, lleno de palmeras de aguajes y es ilegal operar minería en humedales, según el D.L. 1100”, afirmó. (Foto: Manuel Calloquispe)
9/9
En esta zona hay una sola puerta de ingreso que está controlada por vigilantes y se cobra peaje “por mantenimiento de la trocha”. Según una fuente policial, se cobraría diez mil soles por cada motor que opera y 500 por la seguridad. Cabe resaltar que durante el 2020, como parte del plan “Mercurio 2019” se realizaron 229 operativos contra la minería ilegal, en la que se detuvo a 46 personas, se destruyeron 473 motores, 387 balsas, 54 vehículos y se incautaron 38.040 galones de combustible. (Foto: Manuel Calloquispe)