El secuestro de un grupo de 40 personas -en su mayoría turistas extranjeros- ayer en Boca Manu (Fitzcarrald, provincia de Manu, Madre de Dios) afectaría la actividad turística, consideró el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Carlos Landauro Castro-Cuba.
Considerando que la principal salida hacia el Parque Nacional del Manu se da desde Cusco, el funcionario manifestó a El Comercio que la protesta que realizaron miembros de distintas comunidades indígenas no es la mejor manera de llamar la atención cuando se trata de un reclamo social.
“Este tipo de manifestaciones sociales, dado que la actividad del turismo es tan sensible, podría afectar negativamente”, sostuvo el titular de la Dircetur Cusco. Al respecto, adelantó que la próxima semana se ha convocado a una reunión de la Red de Protección al Turista, instancia consultiva que plantea estrategias para el turismo en la región y que está conformada por instituciones como la Policía de Turismo, la municipalidad provincial, asociaciones y gremios privados, entre otros.
Por su parte, y aunque consideró que el incidente “seguramente va a afectar”, la titular de la Dircetur Madre de Dios, Claricsa Guerra Sandoval, manifestó a este Diario que los manifestantes no protestaron por estar en contra de la conservación ni el turismo, sino porque exigen una carretera por necesitar accesos y conectividad para su desarrollo.
“Va a afectar en la medida de que el Estado, Sernanp, algunas ONG y el Gobierno Regional empecemos a decir la verdad. La verdad es que antes de cualquier conservación está el ser humano, antes de la biodiversidad está el ser humano”, sostuvo la funcionaria.
¿Qué exigen?
Como se informó, unos 300 pobladores de las comunidades Diamante, Isla de los Valles, Boca Manu y otras mantuvieron retenidos por más de un día a las aproximadamente 40 personas en un sector de Boca Manu.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) explicó que los manifestantes de comunidades nativas de Diamante, Isla de los Valles, Boca Manu y otras exigen a la entidad retirar la denuncia formulada contra autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios por la ilegal construcción de una carretera de Nueva Edén a Puerto Shipiteari, ubicada en el distrito de Fiztcarrald. La vía a medio construir se ubica en Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.
El Sernanp argumentó en un comunicado que el expediente técnico aprobado para la obra es para mejorar un camino vecinal y no una carretera que actualmente tiene 3 kilómetros de largo y 3 metros de ancho, “que serviría para el desarrollo de actividades como tala y minería ilegal las cuales representan una amenaza para las áreas naturales protegidas”.
Datos
- A mayo del 2015, 136.343 turistas habían arribado a Madre de Dios, según el Banco Central de Reserva del Perú.
- En tanto, el arribo de turistas a hospedajes de Cusco ascendió a 267.139, 3,2% más a comparación del mismo período en el 2014.