El miércoles 2, un día antes de que la Alianza de Federaciones de Madre de Dios acordara suspender el paro que iniciaron en noviembre, Eduardo Salhuana, gerente general de la región, aseveraba al colaborador de El Comercio en dicha región que el retorno de la tranquilidad dependía de un sí de Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros. Sí a viajar a Puerto Maldonado y reunirse con los gremios que critican cómo el Estado lucha contra la minería y tala ilegales.
“Nos dicen ‘vamos a ir’, pero no cuándo. La población pide las cosas claras”, decía Salhuana, quien junto al gobernador Luis Otsuka comparte un pasado de férrea defensa a los intereses mineros. La única diferencia es que, como autoridades, Otsuka evita a los periodistas mientras que Salhuana aparece más asequible.
Sin embargo, transcurridos varios días desde la respuesta positiva de Cateriano, aún persisten las dudas sobre qué ofrece Madre de Dios como alternativa a los controles que rechazan. Vacíos que, en el peor de los escenarios, podrían empañar la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno Central y los manifestantes, prevista para el 18 de este mes. “Nosotros no defendemos a los mineros ilegales, esa es una confusión típica de Lima. Hemos planteado en muchas oportunidades a la ministra [Rosa] Ortiz y al ministro [Manuel] Pulgar-Vidal correcciones al marco normativo porque lo prohíbe todo”, detalla ahora Salhuana.
— ¿Cuáles son esas modificaciones propuestas?
Eliminar el artículo 5 del Decreto Legislativo 1100, que prohíbe dos aspectos fundamentales: toda actividad minera en cursos de agua y el uso de maquinaria como carancheras o chupaderas.
— Esos equipos usan mercurio. Se envenena el ambiente.
La minería en Madre de Dios es aluvial. La relación oro-agua es natural. Si prohibimos la extracción en los ríos, no habrá minería en el 70% de nuestro territorio. Y el 80% de los mineros usa estos equipos.
—¿No cree que es grave que haya mercurio en el agua?
Reconocemos que la minería, como ha sido hasta ahora, debe cambiar. El gobernador Otsuka se lo dijo al presidente Humala. Los mineros también saben que la capacidad de recuperación [de oro] con el mercurio es solo del 40%. Con otras opciones, como las plantas de procesamiento que también propusimos al gobierno, la recuperación es del 70%.
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO