La Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas evalúa las condiciones para el establecimiento de un acercamiento entre el pueblo mashco piro e intérpretes Yine del Ministerio de Cultura, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud pertinentes.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura informó que el acercamiento estaría destinado a contar con mayor información sobre la situación de los mashco piro y dar mensajes que se orienten a establecer una relación pacífica con las comunidades vecinas.
“No debe entenderse como un proceso de asimilación a la sociedad nacional o un camino a forzar un contacto más permanente con este pueblo”, refiere la entidad.
Luego de que un grupo de indígenas mashco piro ingresara a una chacra de la comunidad de Shipetiari, en Madre de Dios, y disparara una flecha que causó la muerte de un joven de 20 años, la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Lorena Prieto, y especialistas del Viceministerio de Interculturalidad, se trasladaron hasta la cuenca del río Alto Madre de Dios para reunirse con las autoridades locales y organizaciones indígenas de la zona y adoptar las medidas necesarias para dar seguridad las comunidades cercanas.
El Ministerio de Cultura recordó que durante los últimos años un grupo de aproximadamente 30 individuos del pueblo Mashco Piro, en situación de aislamiento voluntario, viene siendo avistado continuamente en las playas de la margen izquierda del río Alto Madre de Dios (Parque Nacional del Manu) y en los límites de la comunidad nativa de Shipetiari.