Redacción EC

es la región más afectada a nivel nacional por la y tiene a La Pampa como el epicentro de este delito. es la denominación de la zona situada entre los kilómetros 98 y 115 de la Carretera Interoceánica, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, un desastre ambiental dentro de una de las selvas con más biodiversidad del mundo.

► 

► 

► ► 

Se calcula que su extensión alcanza los 20 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho. Es un territorio de extensas zonas de arena, lagunas de fango con mercurio, árboles muertos y campamentos donde convergen la trata de personas, la explotación sexual, el sicariato y donde se han registrado también fosas clandestinas con restos óseos quemados.

Este martes, a través de una megaoperación denominada 'Mercurio', liderada por más de 1.500 policías de operaciones especiales, SUAT y 300 miembros de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, el Ejecutivo inició el plan de recuperación de esta zona ubicada en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

El objetivo principal es el retiro de los más de 5.000 mineros ilegales de la zona, y de los miles de comerciantes que actúan como el brazo logístico que asiste a la minería ilegal.

La recuperación se ha planteado en fases. La primera se desarrollará en aproximadamente 15 días y se inició hoy con acciones de interdicción para erradicar la minería ilegal, su cadena logística y acciones de desalojo de los comerciantes ubicados en el km. 106 al 108 al borde de la vía Interoceánica.

La segunda fase tomará unos 180 días. En este periodo se instalará una base militar en el interior de la zona de amortiguamiento. Luego, se desplegará una tercera fase de consolidación y sostenibilidad a implementarse durante dos años.

Durante estas fases, el comercio y control de combustible se supervisarán desde las plantas de ventas ubicadas en las ciudades de Juliaca y Puno y se verificará el transporte y descarga del mismo a través del Osinergmin. A través de un decreto supremo, se restringirá el tránsito de vehículos que tengan modificaciones en sus tanques de combustible.

El plan también contempla que al finalizar el 2020, el 60% de los mineros de Madre de Dios opten por estándares ambientales que conviertan en un modelo ambiental la pequeña minería y minería artesanal.

Síguenos en Twitter como