Unos mil efectivos de las fuerzas del orden liberaron este sábado los diversos bloqueos de la vía Interoceánica. El tramo Puerto Maldonado - Inambari está libre, así como el de Inambari - Urcos. En paralelo, la Policía y el Ejército interdictaron la zona de minería ilegal conocida como La Pampa.

El enfrentamiento duró unas siete horas y durante este tiempo los manifestantes trataron de resistirse con piedras y palos para detener a la Policía que avanzaba usando gases lacrimógenos en el sector denominado Santo Domingo, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado de la región Madre de Dios.

Cerca del medio día, los manifestantes pidieron apoyo a la población de Laberinto. Unas mil personas llegaron a apoyar a los huelguistas. También pidieron apoyo a los mineros ilegales de La Pampa, pero en esos instantes la Policía interdictaba esa zona, por lo que no llegaron.

Finalmente, se logró controlar a los cientos de manifestantes que llegaban desde Laberinto. Estos fueron relegados y controlados hasta la ciudad, despejando la vía.

Soldados del Ejército limpian la vía, en el sector de Santo domingo, tomado por los manifestantes.
Soldados del Ejército limpian la vía, en el sector de Santo domingo, tomado por los manifestantes.

El operativo

El operativo de este sábado 11 de febrero ha sido el más grande de la historia de Madre de Dios en cuanto a desbloqueo de vías. Con aproximadamente mil efectivos de las fuerzas del orden, 800 efectivos policiales y 200 soldados de las fuerzas especiales del Ejército del fuerte Pachacútec, el operativo empezó con el izamiento del pabellón nacional y de la región de Madre de Dios en la plaza de Puerto Maldonado. Autoridades regionales y locales estuvieron presentes.

Gobernador regional y jefes militares en el izamiento del pabellón nacional.
Gobernador regional y jefes militares en el izamiento del pabellón nacional.

Esperemos que la población entienda el trabajo que estamos desarrollando y sus autoridades apoyen a que Puerto Maldonado vuelva a ser la ciudad bella que es, sin violencia y sin pandillas que estén pidiendo cupos. Que nuestro pueblo trabaje y que gane el pan con el sudor de la frente, no con la extorsión, no con los cupos en la esquina. Ese es el Perú que todos queremos, ese es el Perú por el que las Fuerzas Armadas trabajan y es el Perú que vamos a dejar, como ejemplo, aquí en Puerto Maldonado”, dijo el Grl. el PNP Víctor José Zanabria Angulo, jefe región Lima, encargado del operativo de desbloqueo.

Recordemos que la vía Interoceánica en el sector Santo Domingo estaba bloqueada desde el 4 de enero por manifestantes de la zona y mineros ilegales. Esto generó que la ciudad de Puerto Maldonado esté desabastecida por 36 días, sin alimentos de primera necesidad ni combustible.

Desbloqueo de vía Interoceánica
Maquinaria y personal del ejército limpian la vía en el sector Santo Domingo.

Cobro de cupos y extorsión

Como ha informado este Diario en las últimas semanas, la situación de bloqueos y paros generó que vándalos cobren cupos y obliguen a las personas a protestar, cerrar negocios y bloquear la carretera. Fuentes comentaron que por cada negocio o tienda se pedía una suma de 500 soles semanalmente como “una colaboración para los hermanos que viajaron a la toma de Lima”. Sin embargo, esta “colaboración” era obligatoria; si no pagaban, se cerraba o incendiaba el local.

En los bloqueos de Santo Domingo, puente Loromayo, puente cigarra, puente Aguas Frías, Santa Rosa, y en la localidad de Mavila de la vía a Iñapari, los pobladores que querían pasar para visitar sus parcelas agrícolas o domicilios tenían que pagar cupo a los huelguistas. Además, no podían pasar vehículos, entonces debían usar las motos y motocarros de los mismos manifestantes que cobraban hasta 10 veces más del precio real. Por otro lado, si tenían alimentos, estos se quedaban para la olla común.

Los cuatro mercados de la ciudad permanecieron cerrados durante los 36 días y solo abrían algunos días por las mañanas, hasta las 9 a.m. Sus dirigentes obligaban a los asociados a salir a marchar a las calles; si no, debían pagar una multa.

El Grl. PNP Víctor José Zanabria Angulo dijo en Puerto Maldonado: “Aquí está la ley, hoy y siempre, porque todos queremos un Perú, sin violencia, en paz, convivencia pacífica, con el ejercicio de derechos y libertades, para que todo ser humano trabaje, progrese y alcance el desarrollo al máximo”.