El 22 de marzo, tres vehículos fueron intervenidos en la ruta Puerto Maldonado-Mazuko. Los ocupantes señalaron que el pase se los había entregado el acusado Becerra. (Foto: Manuel Calloquispe)
El 22 de marzo, tres vehículos fueron intervenidos en la ruta Puerto Maldonado-Mazuko. Los ocupantes señalaron que el pase se los había entregado el acusado Becerra. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para el mayor PNP Mario Fredy Becerra Regalado, acusado por los presuntos delitos contra la administración pública y contra la fe pública en agravio del Estado Peruano. Esto, luego de haber sido sindicado por la falsificación de pases especiales de tránsito para el toque de queda por el avance del .

Así lo determinó el juez Wilmer Fernando Quispe Pacheco, del Juzgado Mixto de Emergencia de Tambopata. El fiscal presentó diversas pruebas durante la audiencia del caso, como mensajes de Whatsapp entre Becerra Regalado y las personas que portaban estos documentos falsificados para movilizarse.

Según el fiscal del caso, el mayor aprovechó su condición de miembro de la Policía Nacional para ofrecer los pases especiales de tránsito, utilizando incluso una falsa autorización del coronel PNP Freddy Villar, jefe de Administración de la XV Región Policial de Madre de Dios. Por esta transacción, Becerra habría recibido S/600.

Tres vehículos intervenidos

El 22 de marzo pasado, en plena vigencia del aislamiento e inmovilización social obligatorios y de la restricción para que circulen vehículos terrestres, la Policía de Carreteras intervino tres vehículos a la altura de la comunidad de Santo Domingo, en el kilómetro 45 de la ruta Puerto Maldonado–Mazuko.

Las unidades, sin embargo, contaba con pases especiales de tránsito con destino a la ciudad de Huánuco. Este hecho llamó la atención de los agentes policiales puesto que dichas autorizaciones son entregadas únicamente en Lima, y además contaban con la firma y sello del coronel PNP Freddy Villar, jefe de Administración de la XV Región Policial de Madre de de Dios. Al ser consultado, Villar negó haber suscrito el documento.

Los conductores de los tres vehículos fueron detenidos e identificados como Sadam Atanacio Nicacio (29), Auron Atanacio Nicacio (30) y Jaime Sadam Atanacio Nicacio (38). Tras ello, se les trasladó a la comisaría de Laberinto y finalmente a la sede de la División de Investigación Criminal, en Puerto Maldonado.

Al ser interrogados, los detenidos habrían manifestado que los salvoconductos fueron proporcionados por el mayor PNP Mario Becerra Regalado el día 21 de marzo. El personal de la Divincri buscó a Becerra pero no logró ubicarlo, por lo que optaron por derivar el caso a la Policía Anticorrupción para la investigación correspondiente. Finalmente, fue capturado.

VIDEO RECOMENDADO

Así recibieron a los reservistas del Ejército que lucharán contra el coronavirus