Una de las viviendas a las que ingresó el jaguar fue la de Pedro Gonzáles, en la comunidad de Santa Teresa. (Foto: Manuel Calloquispe)
Una de las viviendas a las que ingresó el jaguar fue la de Pedro Gonzáles, en la comunidad de Santa Teresa. (Foto: Manuel Calloquispe)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un que salió del bosque mantiene en zozobra a los moradores del caserío de Santa Teresa, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, en . Se sabe que 40 gallinas, 16 patos y 5 perros han sido devorados por este animal. Esto habría ocurrido entre el 23 de junio y el día de ayer (15 de julio), informó Alex Chipana Huamán, encargado de Fauna Silvestre de la Gerencia Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional.

Cerca de la medianoche de ayer, el jaguar ingresó a la vivienda de la familia de Pedro Gonzáles Ramírez, en la comunidad de Santa Teresa. En el momento en que la esposa salió alertada por el ladrido de sus perros, se encontró con el jaguar en el patio de la vivienda. Este tenía atrapado dentro de sus fauces a uno de los perros. La mujer gritó y cogiendo un machete intentó librar al perro. Su esposo Pedro Gonzáles saló enseguida con una escopeta y realizó disparos al aire para espantar al jaguar, pero este nunca soltó a su presa, por el contrario, intentó atacarlos. Acto seguido arrastró se internó en el bosque junto a su presa. Así atestiguaron Pedro Gonzáles y su esposa a las autoridades forestales esta mañana.

Puno: cámaras se seguridad graban el momento en que un bus con pasajeros es asaltado | VIDEO
El personal de Fauna Silvestre colocó cámaras trampa para registrar la presencia del animal.  (Foto: Manuel Calloquispe)
El personal de Fauna Silvestre colocó cámaras trampa para registrar la presencia del animal. (Foto: Manuel Calloquispe)

Según las autoridades, desde hace dos meses se reporta la presencia de un jaguar adulto, de sexo femenino, por la zona del centro poblado menor de El Triunfo, en la zona de Campo Verde, Villa Mercedes y en el caserío Santa Teresa, de la ciudad de Puerto Maldonado. En este caserío, desde hace tres semanas se registran los ataques.

El personal de Fauna Silvestre colocó cámaras trampa para registrar la presencia del animal. “Es un jaguar adulto, al parecer es una hembra y estaría preñada”, dijo Chipana Huamán.

Las cámaras trampa registraron fotos y videos justo cerca de la vivienda del agricultor Ubaldino Pérez, quien se dedica a la crianza de aves de corral. El pasado 23 de junio, en una de sus parcelas, el jaguar ingresó y se comió a varias de sus gallinas. “Días después, el jaguar volvió a ingresar y se llevó más gallinas. A la fecha ya se han perdido 40 gallinas”, contó Adriana Quintana Choque, presidente de la comunidad de Santa Teresa.

El jaguar ha evitado las trampas colocadas por la zona. (Foto: Manuel Calloquispe)
El jaguar ha evitado las trampas colocadas por la zona. (Foto: Manuel Calloquispe)

Desde el 3 de julio ha vuelto a ingresar a otras viviendas de otros agricultores del caserío, y se ha comido a 16 patos y 5 perros que cuidan las viviendas de los agricultores, agregó.

Madre de Dios: 10 atractivos turísticos seguros que debes descubrir

Los agricultores de Santa Teresa piden la captura del jaguar, para que sea trasladado lejos, fuera de la ciudad. Temen que el felino retorne por más animales, y pueda atacar a sus hijos menores. “El animal cuando tiene una presa puede atacar a las personas” dicen ellos. Por eso solicitan a las autoridades forestales reforzar su estrategia colocando trampas, aunque desde hace semanas que el jaguar las evita. “Puede ser que como está habituado a cazar a sus presas, este prefiere hacerlo así y no coger las presas que les ofrecen en las trampas”, explicó Chipana.

Esta mañana, Pedro Gonzáles se quejó ante a las autoridades, “Yo ya estoy 12 días sin poder dormir, mira mis ojos. Estoy cuidando mi casa noche y día para que no nos haga daño”, expresó con mucho malestar.

En el caserío de Santa Teresa hay 20 familias, quienes se dedican a la agricultura y a la crianza de aves. Ellos piden a las autoridades que capturen pronto al jaguar y que se formen rondas con personal especializado para cuidar las viviendas y sus familias.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null