Más de cinco mil personas, entre trabajadores mineros y comerciantes informales de la zona de La Pampa, en Madre de Dios, protestan desde el jueves en varios tramos de la Carretera Interoceánica, desde el kilómetro 98 hasta el 115. El bloqueo de la vía impide el tránsito de vientos de camiones y buses de transporte interprovincial.
El jueves, durante un enfrentamiento con policías y militares de la base Eco Charly, ubicada en el distrito de Inambari (provincia de Tambopata), un hombre no identificado falleció, y otras ocho personas quedaron heridas. Tanto los manifestantes como los agentes usaron armas de fuego, según se pudo ver en videos grabados en la zona. Tras ello, una turba incendió una parte de la instalación policial y fueron destruidos vehículos y armas.
LEE TAMBIÉN: La sospechosa muerte de Rodrigo Ventocilla y la indignación por el comunicado de la Cancillería
La población local, dedicada en gran parte de la minería informal, y en muchos casos ilegal, exigen el retiro de la base tras denunciar el supuesto cobro de cupos por parte de los policías y militares, a cambio de no impedir el pase de combustible, mercurio y otros elementos básicos para la extracción de oro. También reclaman por un aparente abuso de autoridad en recientes operativos realizados en la zona.
Sin embargo, según diversos testimonios recogidos por El Comercio, los mineros y comerciantes de los alrededores habrían sido azuzados, e incluso obligados a bloquear la carretera por un grupo armado conocido como Los guardianes de la trocha, cuya función es dar protección a los mineros de la zona, y cuyos integrantes han sido denunciados en años anteriores por asalto a mano armada y homicidio.
Por otro lado, las asociaciones de comerciantes locales habrían obligado a sus miembros a sumarse a la protesta, bajo amenaza de multas.
Antecedentes
En junio del 2007, un grupo de mineros ilegales incursionó en un sector conocido como Lamal, a la altura del kilómetro 98 de la Interoceánica, y comenzó a explotar oro fluvial. Desde entonces se amplió el espacio de extracción del mineral, y se multiplicó el número de trabajadores informales.
Se ha llegado a registrar actividad minera en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, una zona prohibida para dicha actividad.
Desde el año 2010, se realizan operativos de interdicción para el desalojo de los mineros ilegales de La Pampa que ocupan la zona de amortiguamiento. Hasta la fecha se han realizado aproximadamente 150 operativos, aunque no se ha logrado recuperar la zona.