Redacción EC

A fin de cubrir la fumigación contra el dengue al 100% de las viviendas de la provincia de Tambopata, el (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) , reinició las jornadas con maquinaria pesada. Hasta la fecha, en esta región se han reportado siete fallecidos y 1.498 casos confirmados con este mal, informó el director de Diresa de esta ciudad, Ricardo Tello.

El asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública, Carlos Castillo Solórzano, informó que hoy se inició la fumigación con la maquinaria pesada que consta de un cañón de largo alcance que bota gran cantidad de insecticida para poder llegar a las zonas abiertas.

Indicó que a partir de mañana se utilizará los termo nebulizadores y las motomochilas que son un equipo más liviano y que permite el acceso a espacios pequeños y casas con más de dos pisos.Asimismo, se intensificará el control larvario casa por casa, eliminando los criaderos de zancudos.

“Si no hay zancudo, no hay dengue. La población debe eliminar los criaderos del zancudo de su casa. Si el insecto no encuentra donde reproducirse, bajarían los casos de dengue en todas las localidades con brote. La población debe colaborar y abrir sus casas ante la visita del personal de salud", sostuvo.

Castillo explicó que se han replanteado las acciones debido a que la cobertura solo llegaba al 60% en fumigación y a un 65% en control larvario.

“Se ha revaluado y se han planteado nuevas formas de intervención junto con los responsables de enfermedades transmitidas por vectores, Salud Ambiental, el Instituto Nacional de Salud, Epidemiología, Promoción y Comunicaciones para poder llegar a la mayor población posible en marco de la Emergencia Sanitaria decretada por 90 días en la región”, expresó.

Agregó que la gente no debería morir por dengue si llega oportunamente a los servicios de salud. "Ante los signos de alarma como fiebre, dolor de músculos, articulaciones, dolor de cabeza, se debe acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano y no automedicarse”, precisó.

A su turno, la directora de Redes Periféricas, Ana Chávez, señaló que empezó la primera ronda con el equipo pesado con el que se espera llegar a más de siete mil viviendas, entre hoy y mañana.

Por su parte, el congresista electo por Madre de Dios Alexander Lozano pidió a la población retomar la confianza. “Se están redoblando esfuerzos para luchar contra el dengue. Por ello, se está trabajando de manera articulada con el Gobierno nacional, regional y local y hago un llamado también a los empresarios para que se sumen en la lucha contra el dengue”, puntualizó.