Madre de Dios: asesinan e incineran a dos jóvenes en La Pampa
Madre de Dios: asesinan e incineran a dos jóvenes en La Pampa
Redacción EC

Los padres de dos jóvenes que fueron torturados y asesinados en La Pampa, sector donde prolifera la minería ilegal y el tráfico de personas, en Madre de Dios, denunciaron que también viven amenazados de muerte y prohibidos de regresar al lugar del doble crimen.

Todo se remonta a mediados de febrero último, cuando Jhon Emerson García Mamani, de 23 años, y Néstor Willy Jihuallanca Pizarro, de 24 años y apodado ‘Maranguita’, fueron sacados por cuatro encapuchados del restaurante donde comían, ubicado en el Km. 107.5 de la Carretera Interoceánica. Los maniataron y los llevaron a una trocha. Allí, durante dos días ambos sufrieron golpizas hasta que, finalmente, fueron incinerados en una de las fosas comunes que hay en La Pampa.

El asesinato fue, aparentemente, perpetrado por sicarios vinculados con la Asociación de Mototaxistas ‘Los Tigres’, a la cual Jhon García había entrado a trabajar por recomendación de ‘Maranguita’. Los dos laboraron juntos apenas tres días en la trocha del kilómetro 98 de la Interoceánica, llevando personas a La Pampa.

Cuando los padres de ambos jóvenes empezaron a buscarlos, un mototaxista de la referida asociación les informó que a García Mamani lo mataron porque parecía un agente de Inteligencia de la Policía Nacional. Ello debido a su corte y porte. De Jihuallanca no dio mayor información pero habría sido asesinado por su cercanía a García.

Cabe indicar que desde el año pasado, dirigentes de las cuatro principales asociaciones de mototaxistas que operan en la zona de La Pampa, contrataron a licenciados del Ejército armados para que les den seguridad. Sin embargo, la acción de estos ha devenido en cobro de cupos a los mismos transportistas y asesinatos contra quienes no se sometan a sus intereses. A inicios de marzo fueron descubiertos restos óseos en la zona denominada ‘El Quemadero’ de La Pampa.

Román Jihuallanca Alanoca, padre de Néstor, dice que este vivía con él y sus seis hermanos en el AA.HH. Nuevo Jerusalén, Puerto Maldonado. Además, que ‘Maranguita’ trabajaba hace dos años como mototaxista en La Pampa. En tanto, Sonia Mamani Pacho, madre de Jhon Emerson, refiere que residían en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu. También, que Jhon estudiaba Ingeniería Mecánica en la Universidad Mario Peláez Bazán de Amazonas gracias a una beca, del programa Beca 18, Beca Vraem.

Sonia Mamani, y Román Jihuallanca dicen que fueron amenazados por el presidente de la Asociación de Mototaxistas ‘Los Tigres’ para que mantuvieran silencio y no denunciaran nada a la Policía ni a la prensa. Según acusaron, les prohibió ir a La Pampa para indagar sobre la muerte de sus hijos.

Los deudos piden justicia y protección al Gobierno y lamentan que las investigaciones no avancen. A más de un mes del doble homicidio, no hay resultados de la investigación ni acción alguna de las autoridades para detener los crímenes y desaparición de personas en La Pampa.

Contenido sugerido

Contenido GEC