El Ministerio de Cultura coordina con las carteras del Interior y Defensa una intervención en la comunidad Monte Salvado, Madre de Dios, tras la violenta incursión de al menos 200 indígenas de la etnia Mashco Piro el viernes último. Estos, provistos de arcos, flechas y lanzas, ocasionaron destrozos y robaron utensilios de cocina, machetes, hachas y herramientas.
Incluso, dos días antes de la citada embestida, los indígenas de la etnia Mashco Piro sacrificaron a animales domésticos y de corral. También arruinaron ropa, frazadas y los mosquiteros de los pobladores de Monte Salvado que no estaban en sus casas.
El viernes, los pobladores de Monte Salvado que estaban en el momento de la arremetida indígena (39 personas, entre mujeres, hombres y niños) se refugiaron en el Puesto de Control por temor a ser atacados. Afortunadamente, ninguna de las incursiones dejó heridos.
Así, en las próximas horas sería posible la evacuación de los pobladores de la comunidad, además de la dotación de víveres a los comuneros. Según informó el Ministerio de Cultura, estas acciones se están coordinando con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes.