El Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que invertirá en tres años un total de S/. 4’500.000 para fortalecer la vigilancia en zonas de amortiguamiento de tres áreas naturales protegidas que se ubican en Madre de Dios.
Se trata de la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, y la Reserva Comunal Amarakaeri, que tienen en la minería ilegal a una de sus principales amenazas.
Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Sernanp, indicó que el monto se invertirá en la compra de embarcaciones para vigilancia, el contrato de más guardaparques, instalación de puestos de control, compra de equipos entre otros.
Según dijo el funcionario a Andina, la reserva de Tambopata cuenta solo con 34 trabajadores (un jefe, cinco especialistas y 29 guardaparques); la reserva comunal Amarakaeri tiene 13 guardaparques y el parque Bahuaja Sonene es resguardado por 12 vigilantes forestales.
A consideración de Gamboa Moquillaza, esta medida persuadirá a los mineros ilegales y otros invasores de ingresar a estos sectores de las áreas naturales protegidas por el Estado.