El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, informó esta tarde que manifestantes de distintas comunidades nativas decidieron dejar libres a los aproximadamente 40 turistas nacionales y extranjeros a los que mantenían secuestrados desde ayer en la localidad de Boca Manu (Fitzcarrald, provincia de Manu, Madre de Dios).
Gamboa manifestó a Canal N que el jefe del Parque Nacional del Manu ha informado que las personas secuestradas se encuentran estables de salud y que permanecerán en un albergue a una hora de Boca Manu para continuar mañana con sus rutas.
Fueron turistas, guías turísticos y su personal de apoyo, así como el reconocido investigador estadounidense John Terborgh, quienes permanecieron más de un día retenidos y con sus embarcaciones inmovilizadas por los manifestantes.
En diálogo con El Comercio desde Boca Manu, uno de los guías retenidos contó que la turba de manifestantes había dialogado previamente a la liberación con representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y policías en una zona cercana a la confluencia de los ríos Alto Madre de Dios y Manu. Es ahí en donde estuvieron inmovilizados los botes.
“Estamos aislados prácticamente. El único medio para movernos son botes, pero están retenidos en otro lugar. Tienen al motorista y a su ayudante retenidos en la unión de los ríos Manu y Alto Madre de Dios […] Nos intervinieron al mediodía de ayer. Veníamos río abajo y nos cerraron unos 8 botes, íbamos 7 personas en mi bote, entre ellos dos turistas norteamericanos. Son personas mayores, de más de 60 años”, contó el guía antes que se conociera la decisión de ser liberados.
El guía acotó que no hubo acciones de violencia o agresiones contra las personas retenidas. Acotó que se dirigía del puerto de Atalaya hacia albergues en las orillas del río Madre de Dios, a dos horas de Boca Manu, cuando su bote fue interceptado ayer.
Sernanp alerta sobre carretera
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) explicó que los manifestantes de comunidades nativas de Diamante, Isla de los Valles, Boca Manu y otras exigen a la entidad retirar la denuncia formulada contra autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios por la ilegal construcción de una carretera de Nueva Edén a Puerto Shipiteari, ubicada en el distrito de Fiztcarrald. La vía a medio construir se ubica en Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.
El Sernanp argumenta que la construcción de la carretera no cuenta con opinión técnica favorable ni estudio de impacto ambiental. Además, detallaron que el expediente técnico aprobado para la obra es para mejorar un camino vecinal y no una carretera que actualmente tiene 3 kilómetros de largo y 3 metros de ancho, “que serviría para el desarrollo de actividades como tala y minería ilegal las cuales representan una amenaza para las áreas naturales protegidas”.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente señaló finalmente que el Gobierno Regional de Madre de Dios “no enmendó la irregularidad cometida, continuando la construcción de dicha carretera y azuzando a las comunidades, incumpliendo el marco normativo por lo cual la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental ha dispuesto su investigación preliminar”.