Mujeres matsiguenkas cuentan con nuevo albergue para estudiar
Mujeres matsiguenkas cuentan con nuevo albergue para estudiar
Redacción EC

Las jóvenes adolescentes de las comunidades nativas al interior del Parque Nacional del Manu (PNM), en el departamento de Madre de Dios, tendrán mayores oportunidades para acceder a la educación. Desde el último 16 de mayo cuentan con un albergue para estudiar.

Un convenio interinstitucional entre el PNM, la Municipalidad Distrital de Fitzcarrald y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (con financiamiento de la Fundación Sarastro) permitió construir el módulo para señoritas “Maganiro matsiguenka”, que en castellano significa "Todos somos matsiguenkas".

La construcción y equipamiento del albergue que ocupa un área total de  542.50 m2 se realizó en menos de un año. Este tiene capacidad para 20 señoritas, cuenta con servicios higiénicos para los estudiantes varones y un sistema apropiado de aguas residuales.

Antes de la construcción del módulo las estudiantes matsiguenkas vivían en casa de una pobladora de Boca Manu. Ahora ellas se alojan en su nueva residencia. 

La finalidad del proyecto es permitir que las jóvenes continúen sus estudios secundarios en el poblado de Boca Manu, localidad más próxima a sus comunidades ubicada a dos días de viaje en bote. 

El proyecto también contrató una pedagoga que será la tutora de las jóvenes nativas. Los responsables informaron que las instalaciones del módulo de mujeres pasaron a la administración de la municipalidad de Fitzcarrald.

Contenido sugerido

Contenido GEC