Nativos de Shipetiari avistan a indígenas mashco no contactados
Nativos de Shipetiari avistan a indígenas mashco no contactados
Redacción EC

Un grupo de pobladores de la comunidad nativa de Shipetiari, en Madre de Dios, vivió momentos de tensión la tarde del miércoles 21 al avistar a dos indígenas en , quienes estaban armados con arcos y flechas. 

Luego de aparecer detrás de la posta médica de la comunidad, uno de ellos apuntó con su arma a la pobladora Margot Álvarez Ibarra y a otro comunero. Alertados, los pobladores de Shipetiari hicieron disparos al aire para defenderse de los foráneos. 

César Jojaje Huajohuajo, secretario y responsable del área de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de la Federación del Río Madre de Dios y Afluentes, explicó que los indígenas pertenecen a la etnia Mashco Piro y esta es la quinta vez que aparecen desde el 2014. 

“No sabemos cuántos eran porque los demás estaban en el bosque. Ellos salen a las poblaciones rurales en busca de alimentos y herramientas”, dijo Jojaje. 

En tanto, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios, exhortó a la población de Shipetiari a suspender la caza y pesca para no alejarse de su comunidad. Un equipo del Ministerio de Cultura llegaría hoy para evaluar el caso.

ANTECEDENTES

En el 2012, Nicolás Flores, un comunero y guía de la zona, murió de un flechazo lanzado por indígenas en aislamiento voluntario. 

Tras el nuevo contacto, la población de Shipetiari habría decidido seguir las huellas de los mashco piros para darles alcance y ahuyentarlos con sus escopetas.