La Pampa: padres de desaparecidos piden protección al Gobierno
La Pampa: padres de desaparecidos piden protección al Gobierno

Amenazados. Así se sienten los familiares de las personas desaparecidas en el sector de minería ilegal más violento de : La Pampa – ubicada entre los kilómetros 98 y 115 de la vía Interoceánica y que se expande en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Eloy Ovalle Veintemilla, padre de Ener Veintemilla Fasabi, minero que desapareció el pasado 18 de febrero, indicó que personas con actitudes sospechosas lo siguen por la calle. Eloy atribuye esto a su incursión en el denominado Quemadero de La Pampa, lugar donde halló huesos carbonizados y completos de aproximadamente 20 personas. Entre estos restos óseos, el hombre encontró los que serían de su hijo Ener.

Según detalló Eloy Ovalle a este Diario, un grupo de sicarios conformado por ex licenciados del Ejército, asalta, extorsiona, cobra cupos, secuestra, asesina e incinera a trabajadores mineros, transportistas e, incluso, dueños de maquinarias para la extracción ilegal de oro en La Pampa. En su desesperación por encontrar a su hijo, él siguió las pocas referencias que le dieron los transportistas de La Pampa y fue el primero en llegar al Quemadero.

Hoy, Eloy Ovalle se prepara para irse del país pues no se siente seguro en Puerto Maldonado. Cree que su vida corre peligro por haber revelado la ubicación de las fosas comunes. Roxana Condori, esposa de Ener, y el hermano de este, Leonardo Ovalle, detallaron que desconocidos merodean sus viviendas. Además, que reciben llamadas de números que no tiene registrados pero nadie les contesta. Ellos pidieron pronta protección al Gobierno.

Similar situación atraviesan los parientes de Edson Pacco Caytuyo, minero desaparecido el 10 de enero. Sus padres, Chela Caytuyo Ayala y Alejandro Pacco Huamani, pidieron protección para su familia. Ellos se sienten inseguros desde el día en que hicieron público cómo ocurrió la desaparición de su hijo.

-Comercio informal en La Pampa-

En La Pampa, los moradores están conmocionados y tensos. Nadie quiere hablar. Solo algunos moradores dijeron a este medio que los ‘Ronderos’, como eran conocidos los soldados del Ejército que habrían tomado el control de la zona, huyeron del lugar. Acotaron que el jefe de la banda, un ex reservista conocido como Jordan o  Gato escapó hacia Ayacucho.

“Dijo que iba por más refuerzos y armas, y que iba a traer a los más sanguinarios de sus colaboradores. También que iba a cobrar venganza por la captura de los cuatro uniformados el pasado 25 de febrero”, manifestaron.

Este Diario corroboró que el comercio informal de insumos y servicios para la minería ilegal en La Pampa ha invadido la faja marginal de la vía interoceánica. Entre los kilómetros 106 y 108 la carretera ha sido ocupada casi totalmente. En ese tramo, los vehículos transitan por un solo carril. Los buses interprovinciales pasan en largas filas.

Contenido sugerido

Contenido GEC