La Asociación de Hospedajes Ecoturísticos de Puerto Maldonado remitió una carta a la ministra de Turismo, Magaly Silva, donde comunica la decisión de suspender actividades turísticas mientras continúen las acciones de violencia y la falta de seguridad por el paro indefinido en Madre de Dios.
En el documento, firmado por el presidente de la referida asociación Rolando Soto, se indica también que el jefe de la Región Policial de Madre de Dios, general PNP Neyre Fermín Rodríguez Moreno, ha informado que “ya no está en capacidad de asistir con seguridad a los turistas, como inicialmente se acordó”.
En diálogo con El Comercio, los asociados consideraron lamentable haber llegado a esta situación pues los únicos que operan son informales que no indican a los turistas los graves riesgos al ingresar a la ciudad de Puerto Maldonado. Ello, además, pese al enorme perjuicio que sería para el sector si un turista fallece como consecuencia de la falta de seguridad.
En tanto, el personal policial de Madre de Dios continúa con el auxilio a personas en emergencia. Hoy en el kilómetro 80 de la vía hacia el Cusco fueron asistidos en su traslado hacia Puerto Maldonado a una señora cusqueña de 67 años así como ocho turistas brasileños y otros dos ciudadanos peruanos.