Desde las 6 a.m. de este sábado, un numeroso contingente de fuerzas especiales de la Marina de Guerra del Perú continúa con la búsqueda de los cuatro menores de la comunidad nativa Santa Teresita que desaparecieron el último jueves en un deslizamiento de tierra en Puerto Maldonado (Madre de Dios).
Julio García Moreno, padre de dos de los niños desaparecidos, también se unió a las labores de búsqueda en unas tres hectáreas de bosque. En los trabajos también participan más de 30 miembros de la comunidad. La vegetación en esta zona fue devastada por el alud.
Otros comuneros, a bordo de canoas, también escudriñan las orillas del río Las Piedras, donde se encontraban los menores al momento de la emergencia.
-Horas críticas-
El jueves 24 de mayo, García Moreno llegó junto a su esposa, Deysi Huerone Saavedra, y sus dos menores hijos (de 11 meses y 7 años) al lugar donde, más tarde, ocurrió el incidente.
Ellos estaban acompañados de Tomás Huerones Lizardo y Doris Saavedra Lizardo, abuelos de los menores. En el lugar también se encontraban otros cinco niños y familiares para realizar labores de pesca.
Julio García comentó a El Comercio que el jueves, desde muy temprano, prepararon los anzuelos de trabajo y las camas para que los niños descansen. Alrededor de las 7:30 p.m., todos los menores estaban durmiendo.
Julio relató que mientras su esposa daba de lactar al menor de los niños se escuchó un gran ruido. "Parece que se viene una gran tempestad", le dijo a su esposa.
Cuando salió de la cama, el agua atrapó a la familia y los empujó hacia el bosque. Luego, la marea los retornó al cauce del río. Allí los niños desaparecieron.
Pese a que intentaron comunicarse en medio de gritos, no obtuvieron respuesta, dice Julio. Después todo fue silencio. Luego de casi una hora lograron pedir auxilio a otros comuneros, que llegaron en sus botes para rescatarlos.
Al lugar de la tragedia también llegó apoyo médico de la Marina de Guerra para atender a los heridos.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe