MDN
La Pampa

Cerca de 100 efectivos de la Dirección de Fuerzas Especiales de la PNP realizaron ayer una operación de advertencia de desalojo a los comerciantes informales ubicados en la zona conocida como , entre los kilómetros 107 y 108 de la Carretera Interoceánica, en Madre de Dios. En esta zona abundan los llamados prostibares, a donde acuden los mineros ilegales que instalan sus campamentos en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata.

Los policías, junto con personal de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, se desplegaron por la zona para advertir por cuarta vez a los comerciantes que se retiren pacíficamente de la franja de la carretera, porque luego serán desalojados. 

Según la policía, en la zona existen unas 5,000 personas ubicadas al borde de la vía interoceánica, donde tienen instalados sus negocios ambulatorios, de venta de alimentos, bebidas, servicios de mecánicos, combustibles e insumos para la minería ilegal. En La Pampa, ofrecen incluso hasta la venta de televisión por cable DIRECTV, celulares de marcas importadas, venta de motos, motores y herramientas, tubos PVC, alfombras, maderas para la construcción, etc.

El jefe de la Región Policial de Madre de Dios, coronel Fernando Reátegui Lazarte, indicó que esta sería la última advertencia para los ambulantes, quienes tenían que retirarse hasta 25 metros lejos de la vía. Señaló que el desalojo se realizaría dentro de dos semanas.

Por su parte, el Fiscal David Calle Apaza afirmó que todos los comerciantes ya han sido debidamente notificados y aclaró que la “faja de dominio o derecho de la vía comprende 25 metros a ambos lados de la vía, y en este lugar no puede haber comercio, ni ocupación de la vía”.

En tanto, algunos comerciantes dijeron estar de acuerdo con retirarse de la faja marginal de la vía, pero solicitaron a las autoridades construir una zona de mercado fuera de la faja de dominio.

Contenido sugerido

Contenido GEC