Redacción EC

A un año del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que conllevó a su posterior detención y encarcelación en el penal de Barbadillo, ayer 7 de diciembre, se dio inicio a una serie de en contra del gobierno de . Estas protestas, según ha sido anunciado, se llevarán cabo por tres días, es decir, hasta el sábado 9 de diciembre.

LEER TAMBIÉN: Los altos y bajos de la prueba PISA 2022: Análisis de los resultados alcanzados por escolares peruanos

Distintas organizaciones sociales, bases sindicales, agrupaciones universitarias, gremios y ciudadanos en general se congregaron desde temprano en diferentes ciudades del país. Con pancartas, carteles y megáfonos en manos expresaron su rechazo a la actual jefa de Estado. El pedido principal de estas movilizaciones es la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Asimismo, algunos manifestantes también solicitaron el retito de Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación, así como la revisión del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori y la implementación de una Asamblea Constituyente. Un sector de protestantes también mostró su respaldo a Castillo.

En Lima los manifestantes llegaron a protestar en el centro hasta las inmediaciones del congreso
En Lima los manifestantes llegaron a protestar en el centro hasta las inmediaciones del congreso

Vale precisar que la denominada #QueSeVayanTodos fue la principal movilización convocada para ayer jueves, a las 4 p.m., en la Plaza Dos de Mayo. Los manifestantes se congregaron en este lugar y luego partieron a marchar por el Centro de Lima. Algunas organizaciones que participaron fueron la CGTP, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), el SUTEP, entre otras.

En tanto, otro grupo de manifestantes se concentró en la Plaza San Martín. La idea inicial era que ambos grupos se dieran el alcance en este punto, pero no fue así. Tras marchar por calles ya venidas del Centro de Lima, los manifestantes de la Plaza Dos de Mayo como de la Plaza San Martín llegaron hasta el frontis del Congreso de la República, a fin de hacer llegar su voz de protesta.

A un año del golpe de estado aplicado por Pedro Castillo y el inicio de las protestas contra Boluarte, nuevas protestas se registraron a nivel nacional
A un año del golpe de estado aplicado por Pedro Castillo y el inicio de las protestas contra Boluarte, nuevas protestas se registraron a nivel nacional

En ambos puntos, en todo momento, un fuerte contingente de la Policía Nacional estuvo resguardando la seguridad. Además, los agentes acompañaron los recorridos de las marchas tanto en Lima como en otras partes del país.

En el caso de Lima, la jornada de protesta se desarrolló con normalidad y sin conatos de violencia como en anteriores oportunidades. Sin embargo, vale precisar que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que una reportera y un camarógrafo de RPP fueron hostigados por un grupo de manifestantes en la Plaza San Martín, cuando cubrían los acontecimientos.

Marchas al interior del país

En Puno, manifestantes se concentraron en la Plaza de Armas de Juliaca, a fin de protestar contra el gobierno de Boluarte. Marcharon miembros de sindicatos, docentes y deudos de los manifestantes fallecidos el pasado 9 de enero durante movilizaciones en la ciudad.

Similar panorama se vivió en la vecina región de Cusco, donde manifestantes y gremios de distintas organizaciones sociales se congregaron en la Plaza de Armas de la ciudad. Hasta este punto llegaron cientos de personas con carteles y pancartas en mano. La jornada de protesta se desarrolló con tranquilidad. En el lugar se desplegó un contingente policial para la seguridad del caso.

Marcharon miembros de sindicatos, docentes y deudos de los manifestantes fallecidos el pasado 9 de enero durante movilizaciones en la ciudad.
Marcharon miembros de sindicatos, docentes y deudos de los manifestantes fallecidos el pasado 9 de enero durante movilizaciones en la ciudad.

Otra ciudad que se sumó a las movilizaciones fue Arequipa. Un buen número de manifestantes marcharon por la Plaza de Armas y en los alrededores. Un grupo llegó hasta la sede de la XI Macro Región Policial Sur, la comisaría de Yanahuara y una sede del Tribunal Constitucional para protestar contra el gobierno. Casi un centenar de manifestantes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, SUTEP, FENATEP, gremios de construcción civil y otros sindicatos también participaron de las marchas.

Asimismo, se registró un breve bloqueo de la Panamericana Sur, a la altura del km 38, por parte de pobladores del distrito de La Joya. Sin embargo, se restableció el orden y el tránsito volvió a la normalidad en la vía.

En Lambayeque, también se reportaron marchas de gremios sindicales y organizaciones sociales. El Frente Unitario Regional de Lambayeque lideró la movilización, que llegó al Parque Principal de Chiclayo.

LEER TAMBIÉN: Juan Aurelio Arévalo: “Queremos que los jóvenes reflexionen sobre el Perú a través de El Comercio”

En el caso de La Libertad, un grupo de manifestantes se concentró en la Plazuela El Recreo, ubicada a 5 cuadras de la Plaza de Armas de Trujillo. Hasta el lugar llegaron gremios magisteriales y otros colectivos. Se tenía previsto la realización de una marcha por las calles de la ciudad.

Por otro lado, en Junín, el Comando Unitario de Lucha de Huancayo y diversas organizaciones sociales marcharon en contra del gobierno de Dina Boluarte. Ellos también pidieron el cierre del Congreso y nuevas elecciones.