El presidente Martín Vizcarra prometió luchar contra el crimen. (USI)
El presidente Martín Vizcarra prometió luchar contra el crimen. (USI)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en su mensaje a la nación que su Gobierno aprobará una serie de medidas en materias de seguridad y defensa nacional. 

"Pondremos todo nuestro esfuerzo para perseguir, capturar y poner en disposición de la justicia a quienes actúen al margen de la ley", aseguró el mandatario en su primer discurso presidencial por 28 de julio.

El Jefe de Estado precisó, que se fortalecerá la estrategia multisectorial para la prevención social del crimen y la violencia, denominada "Barrio Seguro" (del Ministerio del Interior), en territorios con altos índices de criminalidad. Este plan aprobado en marzo del 2017, se concibió para ejecutarse en coordinación con la Policía Nacional del Perú, los gobiernos regionales y locales. 

"En solo estos 120 días hemos puesto en funcionamiento 17 Barrios Seguros y, en los próximos dos meses, estaremos inaugurando 11 Barrios Seguros adicionales. Nuestra meta es contar con 120 barrios seguros para el 2021", señaló.

También anunció el fortalecimiento de planes de patrullaje integrado de la Policía Nacional con el serenazgo y la adopción de una plataforma de videovigilancia que permitirá ubicar, identificar y capturar a los delincuentes con mayor rapidez.

Finalmente, Vizcarra dio a conocer que a fin de año se aprobará la política nacional de lucha contra el crimen organizado.

"Esta política articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado. Ello viene siendo trabajado desde la Comisión Multisectorial integrada por 19 instituciones, presidida por el Ministerio del Interior", explicó.

-Propuesta en materia de defensa nacional-

Durante su mensaje a la nación, Vizcarra también anunció que se ha planteado una estrategia más ofensiva en la lucha contra los remanentes de la organización terrorista de Sendero Luminoso, que permanecen en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

"Estos resultados y la intervención de los diferentes sectores del Estado, encargados del desarrollo y la institucionalidad del Vraem posibilitan la reducción de las zonas declaradas en estado de emergencia, permitiendo que diversos distritos ya se encuentren en estado de derecho sin presencia ni accionar de los remanentes terroristas. En esta gestión 11 distritos han dejado de estar en estado de emergencia y este proceso continuará en los próximos meses", dijo el mandatario.

Vizcarra precisó que en lo que va del año, el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha logrado recuperar armamento y destruir 106 laboratorios clandestinos. En estas operaciones se han detenido a más de 100 criminales. Se ha decomisado además, cinco toneladas de insumos químicos y casi cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.

-Sobre prevención de desastres-

El mandatario anunció que en el 2021 estará implementado el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para prevenir posibles tsunamis, así como el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que realizará un monitoreo de emergencias y oportuna protección y atención de las personas afectadas por emergencias o desastres.

Añadió, que en diciembre estará listo el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ( COEN), que permitirá tener integrados a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) para el monitoreo de emergencias y oportuna protección y atención de las personas afectadas por emergencias o desastres

En otro momento resaltó la labor de las FF.AA para permitir que los servicios del Estado lleguen a las zonas más alejadas del país. A través de la campaña de acción social PIAS se ha llegado a 167 comunidades y realizado más de 80 mil asistencias médicas y sociales en las comunidades más alejadas de la Amazonía, en las cuencas del río Amazónas, Putumayo y Yaraví.

Contenido sugerido

Contenido GEC