El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes de tránsito. (Foto: Difusión)
El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes de tránsito. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Hasta la fecha, en operaciones de control entre la Policía Nacional y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (), se han impuesto 1.166 papeletas por exceso de velocidad, como parte del Plan Verano 2020 que se aplica en carreteras con dispositivos llamados cinemómetros.

Según la Sutran, hasta la fecha se han impuesto 345 papeletas por velocidad y 821 se encuentran en proceso de notificación. Estas fueron dadas a vehículos particulares, de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en las regiones de Lima, Junín, Ancash, La Libertad, Arequipa y Puno.

Conforma el Reglamento Nacional de Tránsito, la infracción equivale a una multa del 18% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 774 y 50 puntos en el Registro Nacional de Sanciones.

Intervención se realizó en carreteras. (Imagen: Difusión)
Intervención se realizó en carreteras. (Imagen: Difusión)

La institución de control de tránsito también señaló que se procedió a la intervención con alcoholímetros para detectar el consumo de licor, ya que ello puede motivar peligro de accidente, con consecuencias penales y económicas para el conductor. Recordó que en temporada de verano aumenta la cantidad de accidentes y que el 68 % de sus causas son atribuidas al chofer.

Vale señalar que hasta el 16 de diciembre hubo 717 fallecidos en 3.925 en las vías nacionales. Las emergencias más frecuentes fueron el despiste y el choque de vehículos, que en conjunto representaron el 90% de los casos reportados durante este año. A estos les siguieron el atropello (4,4%), el atropello seguido de fuga (2,1%), y otras razones (3,5%).