Redacción EC

Cada 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el , fecha significativa para reflexionar sobre la mirada introspectiva acerca de la violencia contra las mujeres y niñas en el Perú. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros meses del año se registraron 3.786 casos de violencia contra niñas y adolescentes, de los cuales el 2.673 corresponden a menores de 18 años, es decir. el 70,6% del total.

Ante este panorama, la organización Plan International Perú realiza diferentes proyectos para hacer frente a la violencia que viven las niñas y mujeres jóvenes, con el fin de liberar la carga y cambiar los paradigmas que tienen que soportar durante su desarrollo personal, académico, profesional y social. Entre estas acciones, se impulsan mayores espacios de participación femenina para fortalecer su liderazgo, contrarrestar los estereotipos de género e incentivar un trabajo colaborativo que asegure la crianza afectiva sin violencia en las hijas e hijos.

LEER TAMBIÉN: Una radiografía a los feminicidios en el Perú: en 8 de cada 10 casos el asesino era la pareja o ex pareja

Las mujeres en el Perú transitan por distintas afectaciones a sus derechos a lo largo de su vida, siendo sobrevivientes recurrentes de la violencia basada en género. Por ello, en Plan International integramos a nuestra estrategia global las acciones con líderes y lideresas locales, la participación con las escuelas, entidades públicas y privadas para que cada vez más niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en toda su diversidad consigan aprender, liderar, decidir y prosperar para su pleno desarrollo y el logro de la equidad en la sociedad”, sostuvo Veronique Henry, directora país de Plan International Perú.

A lo largo de su vida, las niñas y mujeres enfrentan cargas que se traducen en limitaciones para lograr seguridad y autonomía durante la niñez, así como también el acceso a una educación de calidad para fortalecer sus habilidades y obtener mejores oportunidades laborales.

Frente a ello surge la campaña nacional #LibresDeCargas, la cual se inició este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, e invitará a la ciudadanía a participar y promover una sociedad más justa para ellas. Del mismo modo, con esta iniciativa se estima recaudar fondos con donativos de pequeña escala y así seguir eliminando las cargas de las niñas y adolescentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC