Dentro de un contexto de cuarentena y el aislamiento social que obliga a miles de mujeres a convivir con sus agresores, este domingo 16 de agosto se estrenará el cortometraje ‘Warmiwañusqa’, el cual narra la historia de Maximiliana Manuttupa, una de las primeras mujeres en trabajar como porteadora oficial del Camino Inca y sobreviviente de la violencia física y psicológica que le ocasionaron los hombres de su familia.
En su largo camino hacia Machu Picchu, Maximiliana busca purgar su pasado para asegurarle un mejor futuro a su hija. Frente al Warmiwañusqa o ‘El paso de la mujer muerta’, la montaña más alta de todo el recorrido, la mujer agradece a los Apus por haber sobrevivido a décadas de agresiones.
Hasta el momento, la cinta de 26 minutos ha obtenido el premio de la audiencia en el festival de Austin, mención honrosa en el festival de Palm Springs y el premio al mejor corto documental en el London International Documentary Festival (LIDF), entre otros reconocimientos. Además, está calificada para los British Academy Television Awards (BAFTA) 2021.
Su estreno podrá ser visto de forma gratuita a través de las redes digitales de la cadena de TV internacional Al Jazeera Witness.
El proyecto fue producido a fines del 2018 por la casa realizadora especializada en documentales Pacha Films. La empresa está nominada a los premios Emmys 2020 por otro film que aborda la migración de centroamericanos a Estados Unidos y que fue elaborado para Discovery Channel.
Sobre la respuesta al cortometraje, los realizadores esperan que este abra espacios de discusión sobre la violencia intrafamiliar en el Perú.
Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se registraron al menos 900 denuncias de violación sexual y 29 feminicidios durante el período de la inmovilización obligatoria. Lo que confirman estas cifras es la vulnerabilidad de las mujeres peruanas en sus propias casas, principalmente en las zonas andinas.