Mejorar el currículo escolar y otros retos del sector Educación
Mejorar el currículo escolar y otros retos del sector Educación
Natalia Molina

Jaime Saavedra, actual ministro de Educación, será ratificado en el cargo, según anunció hoy el nuevo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Al respecto, conversamos con Idel Vexler y León Trahtemberg, especialistas en temas educativos, quienes rescataron aciertos del sector y señalaron las que consideran deficiencias a atender. 

Para los expertos, hay políticas de la actual gestión que deben continuar y fortalecerse. Es el caso, por ejemplo, de la jornada escolar completa y de los Colegios de Alto de Rendimiento (COAR), en opinión de Vexler, o del aumento de presupuesto y la recuperación del prestigio del sector educación, según refirió Trahtemberg.

No obstante, ambos coinciden que en este nuevo período de gobierno se debe prestar atención a aspectos que no se vienen trabajando de manera acertada. Es el caso del currículo escolar, que se aplicará desde enero del 2017 en las instituciones educativas de todo el país. 

Para Vexler, es fundamental que el currículo recoja la experiencia de los profesores. "Se debería convocar inmediatamente a educadores que conocen la realidad de la escuela pública y privada", dijo. En su opinión, la elaboración del currículo no ha tenido la participación de educadores con experiencia y real conocimiento del campo educativo. 

No solo se debe replantear el currículo, sino también su aplicación, según refirió Trahtemberg. "Tiene que aplicarse gradualmente para retroalimentarse antes de masificarlo, de tal manera que se aprenda de los ensayos". De la misma manera, indicó que se debe pedir tanto a directores como profesores de colegios exitosos que sean ellos los que elaboren propuestas "en lugar de imponerlas verticalmente".

Desequilibrio y presupuesto

El presupuesto que maneja el sector educativo es un constante elemento de discusión. Por otro lado, el énfasis que puso el actual gobierno en la entrega de becas educativas generó elogios por sus alcances. 

Para Idel Vexler, los programas de ayuda deben continuar, pero se debe considerar que el presupuesto que se entrega a los estudiantes es elevado en comparación al que se destina para miles de alumnos de colegios y universidades. "Hay que mantener Beca 18 pero hay que aumentar sustantivamente el presupuesto a los colegios y universidades públicas", reflexionó.

Por su parte, León Trahtemberg manifestó que el gobierno debe fijarse una meta elevada en cuestión de presupuesto. Solo de esa manera se podrá asegurar que cada colegio cuente con un equipo multidisciplinario para atender las necesidades de los alumnos. "No solo se necesita profesores, sino sicólogos, asistentes sociales, personal administrativo y otros profesionales", dijo.

Carrera pública magisterial

Aunque reconoce avances en la incorporación de docentes en la carrera pública magisterial, Vexler manifiesta que estos son muy leves. "Si bien ha habido evaluaciones no puede ser que después de 5 años lleguemos a más de 100 mil maestros contratados en la educación básica".

Precisó que los profesores que atienden la educación básica pública en calidad de contratados deben ser incorporados previas evaluaciones a la carrera pública magisterial. Para el especialista existe una inconsistencia del gobierno: "dicen que no reúnen las condiciones para enseñar como nombrados pero sí son buenos para enseñar como contratados". 

Trahtemberg apunta a otra inconsistencia. Según refirió, en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) hay docentes que no pertenecen a la carrera pública magisterial lo cual genera un cuestionamiento sobre la exigencia que pesa sobre los maestros y los requerimientos del sector.