INIA 440 K’anchareq: presentan nuevo trigo con alta calidad genética en Cusco y Apurímac (Foto: INIA-Midagri)
INIA 440 K’anchareq: presentan nuevo trigo con alta calidad genética en Cusco y Apurímac (Foto: INIA-Midagri)
Redacción EC

Las regiones de y se verán beneficiadas con una nueva variedad de trigo harinero denominado INIA 440 K’anchareq, la cual fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () y que ayudará a incrementar la rentabilidad económica de pequeños y medianos agricultores.

MIRA: Muñoz: “Playas no son lugares de contaminación, pero conductas de las personas no contribuyen”

Esto se da luego de la publicación de la resolución jefatural del Instituto Nacional de Innovación Agraria- INIA- N°009-2021, en el diario oficial El Peruano.

MIRA: Vacuna COVID-19: Minsa publica el convenio para el transporte de las dosis que entregará Sinopharm

Al respecto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, sostuvo que la innovadora variedad del grano andino peruano mejorará en 30% rentabilidad de producción para beneficio de más de 80 mil familias agricultoras en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a 'Ayuwoki', el terrorífico viral que llegó para reemplazar a Momo
Conoce a 'Ayuwoki', el terrorífico viral que llegó para reemplazar a Momo. Video: YouTube / thomasrengstorff

Esto será desarrollado por dicho sector a través del INIA, lo que permitirá generar una producción de 5.7 toneladas por hectárea, superando en un 30% a las otras variedades.

Entre sus características están que es resistente a la roya amarilla (principal enfermedad que afecta al cultivo) y se adapta a diferentes tipos de clima de la región andina con desarrollo primaveral.

Debido a su buena composición genética, ofrece granos con 79.2 kg/hectolitro y cantidades adecuadas de gluten, proteína que permite la estabilidad en la producción de masa, así como buena elasticidad, consistencia y esponjosidad en la industria de la panificación.

El titular del Midagri indicó que esto convierte al trigo INIA 440 K’anchareq en una buena alternativa para potenciar la agricultura familiar de aproximadamente 80,000 familias que se dedican a este cultivo en la zona andina de Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, entre otros.

Cabe indicar que esta nueva variedad de trigo harinero es el resultado del trabajo de investigación desarrollado en Cusco y Apurímac a cargo de especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas del INIA en la Estación Experimental Agraria Andenes del Cusco.

El Inia señala que el Trigo es el tercer cereal con mayor producción a nivel mundial, pues, en el Perú representa un consumo per cápita de 43 kg por personal al año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ