Unos 262 mil 623 bovinos han sido vacunados este año en todo el país por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de evitar que sean afectados por la 'rabia herbívora' a través de la mordedura de murciélagos, los que, según recientes informaciones, han contagiado con “rabia silvestre” a algunas personas en la zona de selva del Cusco y parte del Vraem.
Del mismo modo, como una medida de prevención y monitoreo permanente, se realizaron 360 campañas de captura y control poblacional del reservorio silvestre, además de haberse capacitado a más de 6,356 productores en todo el país.
En Cusco fueron vacunados 14,642 bovinos, se efectuaron 19 campañas de control población de murciélagos vampiros, y se capacitó a más de 436 productores. Esta región es atendida por los antecedentes de la enfermedad en provincias como Anta, Paucartambo, La Convención y Calca.
-Medidas adoptadas-
Entre las principales medidas de prevención de la enfermedad en áreas endémicas y en riesgo se encuentra la vacunación periódica de ganado susceptible de poder ser atacado por este mal. Así, durante el 2015 fueron vacunados 209,645 bovinos.
Además, con el fin de desarrollar el control poblacional del “murciélago hematófago” (transmisor de esta enfermedad al ganado), fueron realizadas 407 campañas y se dio capacitación a 5 mil 433 productores, con el objetivo de que adopten la vacunación en su ganado como medida de prevención regular.
Debe destacarse que estos productores colaboran y coordinan de forma permanente con el Senasa para ubicar refugios, notificar ante el incremento de mordeduras en su ganado o que algunos animales presenten una sintomatología nerviosa que llevará a la sospecha de esta enfermedad.
Recordemos que, en años previos, en regiones como Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Loreto se han tenido reportes de rabia en ganado, los que fueron comprobados mediante diagnóstico de laboratorio.