Deforestación en la Amazonía peruana se redujo en 4.1 %, según el Minam (Foto: Minam)
Deforestación en la Amazonía peruana se redujo en 4.1 %, según el Minam (Foto: Minam)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente () dio a conocer que durante el año 2019 la en la fue 4,1% menos a comparación del 2018, según datos elaborados por el “Programa Bosques” del Minam y el Serfor del Minagri.

Se precisó que entre las regiones que más redujeron su pérdida de bosques en dicho período está San Martín con 48,3% menos de deforestación, Amazonas (22,1%), Loreto (11,6%), Huánuco y Madre de Dios (9,6% y 8,9% menos, respectivamente).

Menonitas en Perú: fiscalía sorprende a grupo talando sin autorización y ordena paralizar deforestación en Loreto

“Las otras regiones con bosques amazónicos que también redujeron su deforestación son La Libertad, Piura, Cajamarca, Puno y Cusco”, indicó el Minam.

Bosques húmedos

Asimismo, la deforestación de bosques húmedos amazónicos a nivel nacional fue de 148 mil 426 hectáreas, cifra menor a las 154 mil 766 hectáreas reportadas en 2018, haciendo una diferencia de 6.340 equivalente al 4,1 % a favor de la conservación de esos territorios.

De acuerdo con información del Programa Bosques del Minam, la superficie de bosque húmedo amazónico al 2019 fue de 68,2 millones de hectáreas.

Estrategias

El Minam, a través de su Programa Bosques, viene impulsando acciones para combatir la deforestación mediante la implementación de un mecanismo de incentivos de conservación dirigido a comunidades indígenas, fomentando el desarrollo de actividades productivas y sostenibles, y fortaleciendo su vigilancia.

También se implementó el Programa de Inversión Forestal del Perú, que comprende el desarrollo de cuatro proyectos de inversión pública para reducir la deforestación mediante dos estrategias.

Estas son el impulso de iniciativas productivas y el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos; ello con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Contaminación de aire: Lima y Callao alcanzan valores históricos tras reactivación de actividades económicas

DATOS

- Según el Minam, para elaborar este reporte técnico se analizaron imágenes satelitales (Landsat); apoyándose en los trabajos de verificación de las alertas de deforestación respectivas.

- Estas fueron realizadas por las organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), en los ámbitos de intervención del Programa Bosques del Minam.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mujer denuncia el robo de 30 mil soles de su tarjeta de crédito
Una mujer identificada como Yesica Oblitas denunció el robo de 30 mil soles de su tarjeta de crédito