La jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Ministerio de Educación (Minedu), Aurora Zegarra, dio a conocer que, según los reportes de los centros de operaciones de emergencias regionales, 63 colegios en Tumbes y 6 en Piura resultaron seriamente afectados con las intensas lluvias producidas en las últimas semanas.
Señaló que el ministerio viene realizando coordinaciones con los gobiernos regionales para realizar la rehabilitación en el corto plazo. Las instituciones que sufrieron daños en su infraestructura se ubican en provincias que han sido declaras en emergencia por el Poder Ejecutivo.
Para esta semana se tiene previsto ejecutar labores de limpieza dentro y fuera de los colegios, lo que permitirá la evacuación de las aguas estancadas y la mejora de los accesos.
Posteriormente, se efectuará la reparación de muros, techos y servicios básicos en aquellos planteles que se encuentran en situación de riesgo. Además, se instalarán módulos prefabricados en las escuelas que así lo requieran para que sus alumnos puedan continuar las clases mientras se avanzan las obras de rehabilitación permanente.
En la provincia tumbesina de Zarumilla hay 31 colegios en mal estado, en Tumbes existen 20 y en Contralmirante Villar hay 12. En estas localidades hay 46 aulas inhabitables.
En Piura han sido identificados seis colegios afectados, cinco de ellos se ubican en el distrito de Chulucanas y uno en Huarmaca. En este caso, solo se han requerido tres módulos prefabricados.
Zegarra advirtió que en ambas regiones el Minedu ha coordinado con el Ministerio de Salud para realizar la fumigación de los colegios y eliminar los posibles reservorios de dengue.
Igualmente, la Odenaged brinda apoyo psicológico a los escolares de Piura y Tumbes que fueron afectados por los fenómenos naturales. Además, se han distribuido kits pedagógicos para las escuelas y kits individuales para los estudiantes que requieran cuadernos, textos escolares y útiles básicos.