Idel Vexler mencionó que brigadas escolares serán conformadas, por padres de familia, auxiliares de educación y agentes de la Policía Nacional. (Foto: Archivo)
Idel Vexler mencionó que brigadas escolares serán conformadas, por padres de familia, auxiliares de educación y agentes de la Policía Nacional. (Foto: Archivo)
Redacción EC

A fin de reducir los casos de violencia y abuso sexual a menores, así como evitar conductas de riesgo por parte de los alumnos, el ministro de Educación, Idel Vexler, anunció que a partir de este año se relanzarán las brigadas escolares en las instituciones educativas del país.

"El ministerio de Educación ya ha llevado a cabo esta acción en años anteriores. A partir de este año escolar, progresivamente, vamos a implementar estas brigadas escolares", explicó. 

Asimismo, Vexler detalló que estas brigadas estarán integradas por padres de familia y auxiliares de educación, que junto a agentes de la Policía Nacional realizarán labores de protección y vigilancia en los  alrededores de los colegios. 

"En cada colegio trataremos que haya una brigada de padres de familia. Ellos, por turnos, evitarán que algún facineroso se acerque a nuestros alumnos en las inmediaciones de sus centros educativos", sostuvo el ministro de Educación. 

Además, comentó que esta labor de vigilancia también se debe enfocar en los alumnos, ya que algunos pueden mostrar conductas de riesgo. Por tal motivo, invocó a los psicólogos del Colegio de Psicólogos del Perú colaborar en los colegios y brindar consejería a los estudiantes que requieran apoyo. 

"Para poder trabajar adecuadamente se necesita la colaboración de un psicólogo, quien se convierte en un asesor del docente, director y padre de familia. Ellos nos permiten entender las razones internas que determinan un comportamiento", explicó.

Vale precisar que esta acción es una de las medidas que implementará la nueva instancia multisectorial conformada por varios ministerios y entidades públicas. Este grupo de trabajo se ha creado con el objetivo de acordar estrategias que reduzcan los casos de violencia física y sexual contra niños y adolescentes del país.

Por último, Idel Vexler dijo también que tienen en mente muchas más propuestas, sin embargo, ven urgente poner en marcha estas primeras medidas. “Hay mucho por hacer, pero hay que comenzar”, finalizó. 

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC