En la región La Libertad, la Fiscalía Mixta Corporativa de Pataz señaló que los detenidos presentados por el Ministerio del Interior (Mininter) como presuntos autores del ataque a la minera Poderosa en la que murieron nueve personas, están involucrados en otros casos de homicidio y no en el atentado el pasado 02 de diciembre.
LEE MÁS | Minem depurará el Reinfo para que no siga blindando a los mineros ilegales: ¿qué medidas son necesarias?
Según RPP Noticias, las personas fueron intervenidas en una barbería local durante un patrullaje de la PNP por tenencia ilegal de armas, mas no por estar implicadas en casos de homicidio.
Julio César Espinoza, abogado de los detenidos, indicó al citado medio que sus defendidos fueron ‘sembrados’ por agentes policiales.
“Este no es el caso de siete personas vinculadas al atentado contra los mineros de la mina de Pataz, ni personas vinculadas a un homicidio. Este es el caso de cinco personas que habrían sido sembradas por la Policía para satisfacer el escarnio público”, sostuvo.
MIRA AQUÍ | Oro y sangre: bandas criminales peruanas y extranjeras tienen en la mira el control de la actividad minera en Pataz | INFORME
Un informe de El Comercio indica que al menos ocho organizaciones criminales operan en La Libertad extorsionando a empresarios y a la población común. Estas bandas ofrecen un falso servicio de seguridad a mineros, conocido como el “chalequeo” que es protegerlos de sus mismas amenazas o de otros delincuentes a cambio de sumas de dinero.
Contenido sugerido
Contenido GEC