La directora de Seguridad Democrática del Mininter aseguró que no es necesario que transcurran 24 horas para acercarse a una comisaría y realizar la denuncia por desaparición (Foto: Mininter)
La directora de Seguridad Democrática del Mininter aseguró que no es necesario que transcurran 24 horas para acercarse a una comisaría y realizar la denuncia por desaparición (Foto: Mininter)
Redacción EC

De acuerdo con la base de datos del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) del Ministerio del Interior (), se reportó la desaparición de más de 18.000 personas en todo el Perú durante el transcurso del año 2020, de las cuales el 64% son mujeres, 36% hombres y el 57% son niñas, niños y adolescentes.

MIRA: #AyúdanosAEncontrarlos: los familiares de Héctor Miguel lo están buscando

Así lo informó para Andina al Día, la directora de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens, quien dijo que las regiones con mayor cantidad de casos en los dos últimos años fueron Lima, Cusco, Lambayeque, Junín y Arequipa. Además, mencionó que en los últimos 3 años se ha podido ubicar solo al 83% de los desaparecidos.

Asimismo, sostuvo que no es necesario que transcurran 24 horas para acercarse a una comisaría y realizar la denuncia respectiva, y que el trámite se puede efectuar en cualquier dependencia policial, independientemente del lugar donde ocurrió los hechos. Explicó que para facilitar la búsqueda es conveniente contar con una fotografía reciente y brindar toda la información posible.

Pasos para registrar la denuncia

Una vez emitida la denuncia, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitirá una nota de alerta a nivel nacional, la cual se publicará en el portal web oficial de desaparecidos y se le entregará una copia de la denuncia y una nota de alerta a quien se acercó informar el hecho.

MIRA: Carretera Central: así quedó tramo luego de incendio de camiones cisternas que dejó un muerto | FOTOS

Si la víctima es una niña, niño, adolescente o mujer víctima de violencia, se activará una alerta de emergencia, a fin de masificar la difusión del caso. Inmediatamente, los efectivos policiales iniciarán las labores de investigación y búsqueda de la persona reportada como desaparecida.

Si un ciudadano ubica el paradero de una persona desaparecida, deberá llamar a la línea 114 para reportarlo, así como para brindar información que ayude a ubicar a la persona.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cerca de 90 muertos en nueva jornada de represión militar en Birmania
La represión de las manifestaciones prodemocracia en Birmania causó cerca de 90 muertos el sábado, denunciaron la ONU y organizaciones locales, en una jornada en que la junta golpista hizo desfilar a sus soldados en la capital. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR