Defensa de la madre señala que se trata de una decisión arbitraria porque no considera la condición de muy alto riesgo del embarazo en una niña tan pequeña que podría derivar en daño grave o muerte. (Foto: Referencial - Andina)
Defensa de la madre señala que se trata de una decisión arbitraria porque no considera la condición de muy alto riesgo del embarazo en una niña tan pequeña que podría derivar en daño grave o muerte. (Foto: Referencial - Andina)
Redacción EC

El (Minsa) emitió un comunicado para informar sobre la actual situación de la menor de 11 años, , y a la que se le ha negado el aborto terapéutico.

LEE TAMBIÉN: Wanda del Valle: audiencia de apelación por pedido de prisión preventiva será este viernes 11

“A fin de proteger su salud y brindarle una mejor atención especializada, la menor fue trasladada desde Iquitos al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), máxima entidad en salud sexual y reproductiva del país”, dice la primera parte del documento.

El Minsa agrega que se encuentra hospitalizada para las evaluaciones correspondientes, y que se ha dispuesto el seguimiento respectivo para las atenciones médicas y psicológicas que requiera.

MIRA: Surco: capturan a dos presuntos sicarios implicados en asesinato en plena vía pública | VIDEO

Es necesario indicar que se viene interviniendo de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, resalta que esta institución velará por la salud de la menor respetando las normas y leyes vigentes.

EL CASO

La menor, a la que llamaremos ‘Mila’ para proteger su identidad, fue abusada sexualmente por su padrastro durante, por lo menos, cuatro años, sin que se logre la captura ni sanción penal contra el agresor.

Producto de la violación resultó embarazada y el Estado le niega la posibilidad de interrumpir una gestación no apta para tan corta edad.

MIRA: Vicente Romero: la seguridad ciudadana tiene que ser “repotenciada” para una potente reactivación económica

Susana Chávez, directora de Promsex, organización que representa a la madre, señala que se trata de una decisión arbitraria porque no considera la condición de muy alto riesgo del embarazo en una niña tan pequeña que podría derivar en daño grave o muerte.

“Dicen que el riesgo es leve pese a que tiene 11 años. Solo evalúan la salud mental y señalan que presenta ansiedad leve. Nunca colocan en la historia su edad, solo que es un gestante púber, una gestante muy joven. El médico declara que la niña quiere continuar con el embarazo, pero cuando se les pide evidencias no las dan”, sostiene.

Contenido sugerido

Contenido GEC