Durante el 2019 se ejecutaron 54 operaciones que permitieron desarticular 54 organizaciones criminales, así como detener a 573 personas, informó el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor).
El coordinador de este grupo, Jorge Chávez Cotrina, señaló a la agencia Andina que el año pasado se priorizó y fortaleció la implementación de la reforma procesal penal, registrando 294 denuncias en Lima y 556 en provincias.
Las operaciones estuvieron concentradas en sedes descentralizadas y fiscalías supraprovinciales, y bordearon las 193 sentencias, mientras que en Lima Metropolitana se registró 122 sentencias.
En ese mismo período se incautaron S/811 millones, US$268 millones y 9,1 toneladas de droga. Asimismo se registraron 92 casos de delitos contra el patrimonio, 188 de trata de personas, 161 de organización criminal y 135 de tráfico ilícito de drogas.
La Fecor cuenta con tres Fiscalías Superiores Nacionales, cuatro Supraprovinciales Corporativas con sede en Lima, y otras 22 Fiscalías Provinciales Especiales. Desde su creación, en el 2007, convirtió las Fiscalías Penales en Fiscalías Provinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada para el crimen organizado.