Actualmente cerca de 22 mil venezolanos están trabajando en el país. Por medio de la planilla electrónica se han identificado 4 mil 600 contratos formales. La gran mayoría de venezolanos labora en sectores de servicios y comercio (Foto: MTPE)
Actualmente cerca de 22 mil venezolanos están trabajando en el país. Por medio de la planilla electrónica se han identificado 4 mil 600 contratos formales. La gran mayoría de venezolanos labora en sectores de servicios y comercio (Foto: MTPE)
Redacción EC

Durante su visita a Arequipa, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, señaló que el ingreso de venezolanos no genera pérdida de empleo en el país. 

“En el Perú se generan al año 200 mil empleos. Por motivos políticos y el fenómeno del Niño, muchos de esos puestos están en el sector informal. La ocupación de los venezolanos no ha provocado un impacto negativo y no genera informalidad”, apuntó.

Barreda sostuvo que hasta el momento han llegaron 40 mil venezolanos; pero no todos tienen la oportunidad de trabajar libremente. Ellos tienen que tramitar un permiso temporal para laborar.

De éstos, cerca de 22 mil están trabajando en el país. Por medio de la planilla electrónica, se han identificado 4 mil 600 contratos formales. La gran mayoría de venezolanos labora en sectores de servicios y comercio. Para el ministro, estas cifras no son una preocupación, ya que no hay un efecto importante en la pérdida de empleos en el Perú.

En las redes sociales se ha generado una discusión sobre la presencia de venezolanos en el país. Días atrás, el titular de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, pidió que se restrinja el ingreso de más venezolanos al país, porque estarían copando puestos laborales desplazando a los peruanos.

Solo laboran 100 profesionales
El ministro informó que de los 4 mil 600 venezolanos que están en planillas, solo 100 son profesionales que laboran con títulos. Explicó que para que se validen éstos requieren cumplir ciertos procedimientos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A diferencia de los egresados venezolanos, los profesionales colombianos, bolivianos y ecuatorianos pueden laborar en el Perú sin muchos requisitos, dado que son miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Tenemos pactos laborales con estos países. Hay libre contratación y se le hace valer su título como si fuera un profesional peruano más. No obstante hay un límite, según normatividad peruana, ninguna empresa puede tener más del 20% de trabajadores extranjeros”, manifestó el ministro.

Se reunirá con la Comisión de Trabajo
Sobre la propuesta del parlamentario Apaza de restringir el ingreso de los migrantes, el ministro adelantó que se reunirá con los miembros de la comisión de Trabajo del Congreso para realizar un diagnostico de la situación laboral en el país. Barreda además anunció que cuentan con seis proyectos de Ley para mejorar las condiciones de trabajo, entre ellos una Ley de Trabajo Juvenil.

El Ministro dijo que no hay necesidad de restringir el ingreso de venezolanos. Para que ocurra ello tendría que darse una ola migratoria muy grande que afecte la seguridad de la nación, hecho que no se presenta actualmente.

Con la colaboración de Zenaida Condori

Contenido sugerido

Contenido GEC