Ministra de la Mujer: "Hay que creerle a la víctima"
Lourdes Fernández Calvo

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y en el Perú, pese a los esfuerzos, la fecha está enmarcada con cifras de violencia. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, precisa algunos avances de su sector en este tema.

— ¿Se puede celebrar el Día de la Mujer? ¿Qué celebramos?

Por supuesto, es un día en el que millones de mujeres en el ámbito mundial vamos al unísono a destacar los avances en nuestro propio desarrollo. Sobre todo resaltar lo que más representa en el terreno del crecimiento de la igualdad de los derechos de hombres y mujeres. La igualdad de género implica fortalecimiento de la democracia, implica valores y acceso a oportunidades laborales y mejores ingresos. 

— Solo hay una gobernadora regional y muy pocas alcaldesas. ¿Es poca la presencia de la mujer en la política peruana?

Hay un tramo largo por recorrer. Efectivamente, hemos incrementado el número de mujeres congresistas si comparamos con la administración anterior, pero sí ha disminuido a nivel de gobiernos regionales y también de regidoras [municipales]. Si empaquetamos todo, hay un retroceso. Y eso también responde a políticas firmes en cuanto a la participación de la mujer en la actividad pública. Ahí estaremos nosotros impulsando, junto con la Comisión de la Mujer del Congreso, la mayor presencia de la mujer sobre todo en las listas de candidatas, es decir, que haya una paridad, 50% mujeres y 50% varones. 

— ¿Qué otra propuesta legislativa ha elaborado el sector?

Estamos trabajando en una preocupación que nos han transmitido las mujeres que están comprometidas en la actividad pública y política. El acoso político. Esto está muy relacionado con una cultura machista y los temas de violencia hacia la mujer. Hay muchas mujeres que desisten de participar en una actividad política por el ‘bullying’. Prefieren mantener la labor que cotidianamente realizan en una empresa o en casa. Ya tenemos un esbozo del proyecto.

— ¿Cuáles son las coordinaciones que su sector ha hecho con otras entidades del Estado, como policía o fiscalía, para evitar la violencia familiar?

Podemos hacer todas las coordinaciones, lo que estamos haciendo en la actualidad, podemos hacer convenios, acuerdos, normas, que también existen, pero lo más complicado es cambiar el chip que muchas personas ya tenemos internalizado. El 70% de las mujeres declara haber sido víctima de violencia psicológica, violencia física. Siete de cada diez es una barbaridad. 

— ¿Cuáles son las cifras actuales de violencia familiar y feminicidio? ¿Han aumentado los casos? 

Hay un incremento de enero del 2016 a enero del 2017. La cifra de feminicidios en febrero asciende a once. Es la misma proporción de incremento con relación al año pasado. El año pasado hemos cerrado con un aproximado de 70 mil denuncias, lo que representa un 70% de incremento con respecto al año anterior. Esto se entiende porque también aumentamos las horas de atención al público en cinco centros de emergencia mujer (CEM) que atienden las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Eso permite estar más cerca de las mujeres que demandan nuestros servicios. 

— ¿Ampliarán el número de CEM que hay en el país?

Este año vamos a ampliar la atención con el funcionamiento de 50 CEM en 50 comisarías. Esto realmente es un gran salto, un gran paso que estamos dando en alianza con el Ministerio del Interior (Mininter). La víctima ya no tiene que decidir si va a la comisaría o al CEM, sino que las dos entidades estarán en un mismo lugar. Ahí vamos a acompañarla al área de la policía, cuando decida colocar la denuncia. 

— ¿Los policías han sido capacitados para atender a estas víctimas? 

Sí. Estamos dando capacitación. Lo bueno de esta iniciativa conjunta con el Mininter es que los suboficiales y oficiales que atiendan estos casos lo harán con nosotros presentes y de esta manera iremos transfiriendo técnicas de entrevista. Cuando se presentan estas denuncias existen tanto huellas externas como internas. A veces el comisario no cree o, lo que es peor, le dice: “Hijita, regresa a tu casa, conversa y verás que mañana todo ha pasado”. 

— Precisamente, con el Decreto Legislativo Nº 1323 se considera el daño psíquico como lesión grave. ¿Cómo se podrá probar este tipo de violencia? 

Con una frase muy sencilla: “Hay que creerle a la víctima”. Además, hay todo un proceso de investigación cuando interviene la fiscalía, hay testigos. Nosotros como sector apoyamos a la víctima. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC