La llamada desde Palacio de Gobierno lo agarró de sorpresa. Cuando ya pensaba en su último año como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el presidente Martín Vizcarra le propuso ser el nuevo ministro de Educación. Dijo que sí. Sobre sus planes para el sector educativo, Benavides conversó con El Comercio.
— ¿Cuál será el principal lineamiento de su gestión?
Quisiera dejar una perspectiva integrada de aseguramiento de la calidad para todos los niveles educativos.
— ¿Cómo lo logrará?
Tuvimos un avance importante en el ámbito universitario; queremos replicar lo mismo en el ámbito de la educación superior técnica productiva, pedagógica y en la educación básica. Eso supone pensar en un modelo de calidad para estos niveles, además de definir procedimientos de evaluación.
— ¿El Minedu sería una especie de Sunedu de la educación básica regular?
No puede ser una Sunedu porque aquí hay actividades de fomento, pero sí quisiera que el esfuerzo de asegurar la calidad pueda trasladarse a niveles distintos al universitario. Por ejemplo, en institutos y colegios privados donde ahora también hay actividades vinculadas a procesos de autorización y supervisión.
— Hablemos del Decreto de Urgencia 02-2020, aprobado en enero último, que busca combatir la informalidad en los colegios privados. ¿Cómo se aplicará?
El decreto nos habilita a mirar temas de autorización de colegios privados en función del cumplimiento de condiciones de operación. Todo eso se está pensando; hay que definir el modelo, el procedimiento [...]. Hay semillas para construir un modelo claro de supervisión y de autorización de colegios.
— ¿Cuándo estará listo?
Creo que en dos meses. Estoy haciendo trabajar a los equipos en una reingeniería para tener claro el modelo y los procedimientos de supervisión y autorización.
— ¿Pero se aplicará este año o desde el 2021?
No quisiera adelantar eso [...]. Todo esto es progresivo, salvo que sean colegios como los que se están cerrando [264 en Lima que no tenían autorización], que son ilegales. Lo otro que hay que analizar es la dimensión: de repente se puede iniciar en una zona piloto del país. Esa también es una posibilidad.
— Algunos gremios de colegios privados han rechazado el decreto, al considerar que les resta autonomía y libertad. ¿Qué les diría?
Si los gremios pueden garantizar que sus instituciones tienen condiciones básicas de calidad, no tendrían por qué preocuparse. Deberían alinearse a este proyecto que trata de darle calidad al servicio educativo peruano.
— ¿Qué tan preparado está el Minedu para el inicio del año escolar el 16 de marzo?
Ha habido un avance muy importante para asegurar el buen inicio. Se han tomado las previsiones a tiempo para que los docentes y directivos estén en sus aulas el primer día, y para que la infraestructura al menos tenga alguna forma de mantenimiento [...]. El reto mayor ahora está en los materiales. Hoy estamos mejor respecto al 2019 en todos los indicadores.
— ¿Qué ha pasado con los materiales educativos?
Están en las unidades de gestión educativa local (UGEL), y quedan tres semanas para que desde allí se distribuyan a todos los colegios.
— Usted ya advirtió que el 30% de infraestructura educativa tiene problemas.
Allí hay dos temas. El primero es estructural; hay una discusión sobre las cifras, si es necesario cambiar el 30%, 40% o 50% de la infraestructura existente. Se deben revisar esos números. El segundo tema es el mantenimiento, que está bajo control.
"Si los gremios [de colegios privados] pueden garantizar que cumplen con las condiciones básicas de calidad, no tienen por qué preocuparse"
— ¿Su gestión se caracterizará por una nueva y mejor infraestructura educativa?
Me comprometo a elaborar un plan para reducir la brecha en infraestructura, que contemple un avance progresivo. Eso supone pensar en alternativas constructivas distintas a las tradicionales, que son pesadas y pasan por una lógica muy demandante en lo administrativo.
— ¿En las zonas recientemente afectadas por lluvias y huaicos se retrasará el inicio del año escolar?
Al menos en Tacna, donde se ha identificado un problema con el colegio Jorge Basadre, se ha informado que en 20 días estará operativa la institución. Hay que mirar otras zonas que han tenido problemas de esta naturaleza.
— El currículo escolar estuvo en la agenda pública en los últimos años. ¿Cuál será su postura ante una posible nueva judicialización del enfoque de género?
Hay que defenderlo [...]. Acá no se trata de poner por delante una manera de pensar, sino de promover el respeto por la igualdad de género, apostar por la diversidad. Eso es algo que defenderé.
— Dejó la Sunedu con 91% de avance en el proceso de licenciamiento. ¿Se siente satisfecho con su labor?
Me siento satisfecho por haber hecho un esfuerzo importante en garantizar que el Estado está para defender los derechos de las personas, en este caso de los universitarios [...]. El nombramiento de Oswaldo Zegarra [como superintendente encargado] es una garantía de que se continuará en esa línea.
— ¿Qué priorizará hoy como ministro sobre la reforma universitaria?
Lo primero es sacar adelante la atención a los estudiantes de las universidades denegadas, públicas y privadas [...]. Pronto estaremos publicando una estrategia de atención integral, que combinará becas para los estudiantes, la ampliación de matrículas en universidades públicas, estrategias de modalidades itinerantes, entre otras.
— ¿Cuál es su expectativa frente al nuevo Congreso?
Que nos ayude a seguir mejorando el sistema educativo [...]. No tengo miedo ni incertidumbre, sino ganas de trabajar por las metas que tenemos en el sector. Eso supone empezar a mirar espacios de diálogo. Ha habido algunos pronunciamientos [de virtuales congresistas] por el lado universitario, pero –evidentemente– si hay amenaza alguna a la reforma, yo saldré a defenderla.
— ¿Le sorprendió la salida de Flor Pablo del Minedu?
Sí. No quiero especular sobre ese tema. Hemos tenido una excelente relación, y la mejor época de la Sunedu fue con ella como ministra.
— ¿El presidente Vizcarra le pidió que priorice algo?
Me dijo que había tenido un buen desempeño en la Sunedu, y que confiaba que lo tenga también en el Minedu.
NOTAS RELACIONADAS
- Colegios privados califican como desproporcionadas las medidas del Minedu contra la informalidad
- Martín Benavides juró como ministro de Educación en reemplazo de Flor Pablo
- Año escolar 2020: Indecopi reitera que los únicos cobros autorizados son cuota de ingreso, matrícula y pensión
- Minedu informó que padres podrán solicitar desde julio devolución de cuota de ingreso