Mediante una resolución ministerial publicada hoy, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la “Guía Técnica para la Implementación de Grupos de Apoyo Comunal para promover y proteger la Lactancia Materna Exitosa”, documento que busca contribuir con la reducción de la desnutrición crónica infantil a través de la implementación de grupos de apoyo comunal que promuevan que las madres brinden ese importante alimento a sus hijos.
La guía es parte del “Plan Nacional para contribuir con la reducción de desnutrición crónica infantil y prevención de anemia en menores de 3 años en el país”.
Ello, a su vez, significa el progreso económico y social de todos los peruanos, con inclusión y equidad social, a lo que se contribuye con la reducción de la desnutrición crónica infantil con metas al 10 por ciento y la anemia en menores de 3 años al 20 por ciento, en 2016.
Se ha considerado el desarrollo de actividades de promoción y protección a la lactancia materna que estima a ésta como la primera y mejor práctica de alimentación de niñas y niños hasta los 24 meses de edad y como una de las mejores intervenciones para proteger la supervivencia, nutrición y desarrollo de los niños y niñas.
La Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), elaboró la propuesta en la que se establecen las disposiciones técnico normativas para que el personal de salud fomente la puesta en marcha de grupos de apoyo comunal que promueven y protejan la lactancia materna exitosa. Esta entidad se encargará de la difusión y supervisión de lo dispuesto en esta guía.
Las responsales de su ejecución serán las Direcciones de Salud (Disas) o las que hagan sus veces, así como las Direcciones Regionales de Salud y las Gerencias Regionales de Salud a nive nacional.