(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)
Redacción EC

En el Perú, el 40% de niños mayores de 2 y menores de 5 años tienen parásitos, informó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza.

En la Amazonía se concentra la mayor cantidad de niños que padecen parasitosis (60%), mientras que en la zona Andina y costa, cerca de 50% y 40% de menores en este rango de edad, respectivamente, están infectados con diversos tipos de parásitos intestinales, entre ellos algunos “gusanos”.

El especialista del Minsa precisó que la mayoría de personas que padecen de parasitismo intestinal no presenta síntomas. “Sin embargo, hay algunos que reportan dolor abdominal o flatulencias, anemia, diarrea y cólicos”, dijo.

Asimismo, mencionó que la uncinaria es un parásito intestinal que se prende en el intestino delgado absorbiendo los nutrientes de los alimentos y también producen pérdida de sangre. “En el caso de los niños, la presencia de este parásito produce anemia reduciendo su nivel de hemoglobina en la sangre”, indicó.

-Desparasitación gratuita-

Una de las medidas para prevenir la parasitosis intestinal es la desparasitación con mebendazol. Por ello, el Ministerio de Salud viene realizando en más de 8 mil establecimientos de salud de todo el país la Campaña Nacional de Desparasitación, administrando gratuitamente la pastilla de mebendazol de 500 mg a las personas mayores de dos años; para el caso de las mujeres embarazadas, ellas podrían recibir el antiparasitario a partir del cuarto mes de gestación.

El día central de esta actividad, se realizará este 30 de setiembre durante el “Domingo Familiar de la Salud”, donde, además, se continuará con el diagnóstico y tratamiento de la anemia en niños menores de cinco años, mujeres adolescentes y gestantes.

Síguenos en Twitter como