Transparente y meritocrática son los términos con los que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció, a través de un decreto supremo aprobado el 12 de julio, una nueva prueba a su cargo que reemplazará el Examen Nacional de Medicina (Enam) y será requisito para ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Este importante programa estatal envía a egresados de carreras de ciencias de la salud a brindar servicios médicos en las comunidades más alejadas y de mayor pobreza del país.
A través del Decreto Supremo N° 013-2024-SA, se oficializó que esta evaluación y el promedio ponderado de la carrera profesional serán los únicos requisitos para establecer el orden de mérito en el proceso de selección de las plazas.
Las críticas a esta decisión no han tardado en llegar por parte de instituciones y especialistas de la salud. El Colegio Médico del Perú (CMP) ha expresado su rechazo al decreto.
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, declaró a El Comercio que, contrario a lo que indica el Minsa, esta medida representa un perjuicio a la meritocracia y transparencia en el concurso para la adjudicación de plazas de Serums. Riega sostiene que la eliminación de los exámenes nacionales de medicina podría reducir las competencias de los galenos.
“Esta evaluación sirve como un mecanismo para asegurar que los doctores atiendan de manera adecuada en las zonas más vulnerables del país. Con esta decisión, la prueba dejará de ser planificada, organizada, conducida y validada por la Asociación Peruana de Facultades de las carreras profesionales correspondientes (Aspefam)”, explicó el decano del CMP.
Cabe recordar que, desde el 2004, un requisito para acceder a una plaza del Serums es rendir el Examen Nacional de Medicina (Enam), elaborado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).
En esa línea, Riega calificó que la eliminación del ENAM es una decisión “irresponsable” y que debe ser derogada. Así también, el decano señaló que el decreto “no ha pasado por un análisis de calidad regulatoria que demuestre su necesidad y la repercusión positiva que tendría” para la evaluación de los médicos que realicen el Serums.
Por ello, el CMP ha interpuesto una demanda de acción popular ante la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para exigir la ilegalidad de la normativa.
“El Minsa no presentó garantías para el nuevo examen”
Por su parte, el Minsa garantiza la participación de diferentes instituciones y gremios para “asegurar la calidad y seguridad de la evaluación”: la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los colegios profesionales de salud, facultades de Ciencias de la Salud y la Academia Nacional de Medicina.
Sin embargo, Riega reveló a este Diario que la publicación del decreto supremo se realizó “sin consultar al CMP”. Asimismo, el 18 de julio en su cuenta de X, el Minsa informó sobre una reunión con el CMP para abordar los alcances del nuevo proceso de examen.
✅ El #Minsa se reunió con representantes del @CMP_PERU y serumistas para abordar alcances del nuevo proceso de examen para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) que beneficiará a miles de jóvenes profesionales de la salud, garantizando transparencia, calidad y… pic.twitter.com/eF65doSzwL
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 18, 2024
Esta publicación fue calificada como “tendenciosa” por el CMP en su cuenta de Instagram. Riega explicó que el Minsa no presentó garantías suficientes sobre la calidad y seguridad del nuevo examen propuesto. “Tampoco muestran las reglas de la adjudicación de plazas”, añadió.
"Desorden e improvisación" en la segunda selección anual del Serums
El 1 de agosto, el Minsa aprobó la resolución N.° 514-2024 que contiene los lineamientos para la evaluación del Serums. La norma señaló como responsable del desarrollo del proceso a la Dirección General de Personal de la Salud (Digep) y estableció la creación de un grupo de trabajo sectorial que tendrá la responsabilidad de formular el plan para la implementación de la evaluación del Serums 2024-II.
Estará conformado de la siguiente forma:
- Dos representantes de la Dirección General de Personal de la Salud.
- Un representante de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
- Un representante de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.
- Un representante de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.
De acuerdo con la resolución, este grupo de trabajo puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de los órganos, proyectos y programas del Minsa.
Uno de los principales cuestionamientos a la resolución reside en los criterios para el segundo proceso del Serums de este año (2024-II). Como se mencionó previamente, el decreto supremo 013-2024 estableció que la nueva evaluación a cargo del Minsa y el promedio ponderado de la carrera profesional serán los únicos requisitos para determinar el orden de mérito en el proceso de selección de las plazas.
Sin embargo, según la reciente resolución, de forma excepcional, si los postulantes “hubieran rendido el citado examen nacional ante la asociación de facultades y/o escuelas de la carrera profesional correspondiente (el Enam que realiza las Aspefam”, se podrá considerar la nota obtenida en dicha evaluación.
Por si fuera poco, la norma también menciona que los postulantes podrán optar por rendir el nuevo examen del Minsa y hacer válida la nota que obtengan para aspirar a una de las plazas del Serums.
MIRA TAMBIÉN: Salhuana fue apoderado de dos mineros que la fiscalía investiga por delitos ambientalesSalhuana fue apoderado de dos mineros que la fiscalía investiga por delitos ambientales
Riega indicó a este Diario que esto demuestra el “desorden e improvisación del Minsa” en la implementación del nuevo examen. También, advirtió sobre el peligro de que los estudiantes reprobados en el Enam cuenten con una segunda oportunidad para acceder al Serums.
Por lo pronto, no se conoce el cronograma de evaluación del proceso del Serums 2024-II ni se conoce la cantidad de plazas. Riega dijo que la selección de plazas debe realizarse antes de octubre. “Los serumistas que accedieron al programa en setiembre del 2023 deben ser reemplazados en octubre. De lo contrario, las comunidades alejadas en las que todavía laboran se quedarán sin médicos”, advirtió.
Dos exministros cuestionan la decisión del Minsa
En diálogo con El Comercio, el exministro de Salud Hernando Cevallos señaló que la posición del Minsa es irresponsable, porque no cuenta con el consenso y participación de los colegios profesionales de la salud. Además, aseguró que la propuesta no tiene idoneidad ni sustento técnico.
“Es un grave retroceso al prestigio y la evaluación científica de los profesionales de la salud del Perú. Se instala la duda de que se busque beneficiar a algunas universidades, cuyos egresados que desaprobaron el examen, ahora puedan lograr plazas rentadas, sin estar capacitados. Es irresponsable que exista el riesgo de que profesionales incompetentes atiendan a los más pobres”, aseveró.
Cevallos advirtió que la decisión del Minsa podría derivar en “trafico de exámenes debido a intereses políticos”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Modifican buses panorámicos para duplicar su capacidad: la controversia por exigencias de seguridad
Por su parte, el también exministro Víctor Zamora mostró su preocupación ante la reciente resolución del Minsa. “Es un signo de desprecio. Estos profesionales van a atender a poblaciones vulnerables de zonas rurales”, indicó. Así también, expresó que la norma atenta contra pilares de todo sistema de salud, como garantizar una atención adecuada a la población, mejorar la calidad del mismo y buscar la equidad del servicio entre toda la población.
En esa línea, Zamora expresó que la realización de un examen que permita acceder al Serums por parte del Minsa es un “retroceso que apunta a la ‘mediocrización’ de la profesión del médico y que desprotege a los más pobres”.