La nueva Ley de la Salud Mental fue promulgada en mayo último.
La nueva Ley de la Salud Mental fue promulgada en mayo último.
Redacción EC

El Ejecutivo dispuso este martes la publicación del proyecto del reglamento de la Ley Nº 30947 (Ley de ) en el portal institucional del Ministerio de Salud (), con la finalidad de recibir aportes y comentarios.

Asimismo, la Resolución Ministerial Nº 963-2019/MINSA precisa que se encarga a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se presenten, así como la elaboración del proyecto final.

El pasado 18 de junio, mediante Resolución Ministerial Nº 547-2019-MINSA, se conformó la Comisión sectorial encargada de elaborar el informe que contenga la propuesta de Reglamento de la Ley de Salud Mental. Esta ha sido objeto de evaluación por los órganos técnicos del Ministerio de Salud y de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental, la cual recomendó su pre publicación para recibir aportes de parte de los interesados por un plazo de 30 días calendario.

Reglamentación

La nueva Ley de la Salud Mental fue promulgada en mayo último. Según el Minsa, se viene trabajando en la elaboración del reglamento que sería publicado antes de terminar el año. “La reglamentación requiere la participación de diversos actores, ya la propuesta está próxima a publicarse para que la población en general dé sus aportes”, afirmó a este Diario Humberto Castillo, asesor del Ministerio de Salud, hace algunos días.

-Los lentos avances-

En el 2018, el Minsa estimó que 4’514.781 peruanos padecían de algún problema de y solo el 20% de ellos recibía tratamiento. Pese a que el Minsa también advirtió del crecimiento de esta población, el presupuesto asignado para la atención de personas con estos diagnósticos sigue representando el 0,1% del presupuesto nacional.

Castillo precisó que si bien el presupuesto sigue siendo insuficiente para atender la problemática, se ha ido incrementado con el paso de los años. “En el año 2000 el presupuesto fue de S/47 millones, en el 2015 subimos a S/87 millones. Este año iniciamos con S/287 millones y hemos logrado un incremento de S/24 millones más para cerrar el año”, explicó.

El próximo año el presupuesto para la atención de la salud mental se incrementará en S/70 millones, y si es ejecutado con eficiencia y prontitud, podría ser ampliado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC