La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presenta ante el Pleno del Parlamento para solicitar el voto de confianza | Foto: Congreso de la República
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presenta ante el Pleno del Parlamento para solicitar el voto de confianza | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , señaló este lunes que el 2022 el país contará con más de 3.500 camas de hospitalización en centros de atención y aislamiento temporal, con personal de salud, suministro de oxígeno medicinal y todo el equipamiento necesario para la atención oportuna de pacientes de COVID-19. Fue durante su para pedir el voto de confianza.

Además de la atención hospitalaria, Vásquez mencionó que para diciembre de este año se acreditarán tres laboratorios moleculares para diagnóstico de coronavirus, lo que permitirá tener 12 laboratorios moleculares para principios del año que viene. “La meta para el 2026 será que cada Red de Essalud cuente con un laboratorio que le permita a la región contar con información oportuna y mejorar sus estrategias”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN | Policías resguardan exteriores del Congreso ante presentación del Gabinete ministerial para pedir el voto de confianza | FOTOS

Vásquez también destacó que actualmente más de 18 millones de ciudadanos cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 14 millones ya hayan recibido ambas dosis, es decir, “el 52% de los peruanos mayores de 12 años ya tienen dos dosis”.

No obstante, consideró necesario que los esfuerzos deben continuar. “La experiencia de otros países nos muestra que no debemos caer en el conformismo ni bajar la guardia frente al COVID-19. Por esa razón, para aumentar la cobertura de las vacunas, el Ministerio de Salud y Essalud vienen implementando estrategias de vacunación enfocadas en la población objetivo, lo cual permitirá que en julio del 2022 contemos con 130 Centros de vacunación a nivel nacional”, señaló.


Tercera ola

La jefa del Gabinete reafirmó que el gobierno ha desarrollado un plan de respuesta ante la posible tercera ola pandémica por el coronavirus, que tendrá entre sus principales objetivos prevenir y controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos, fortalecer la capacidad de atención en los servicios de salud, mejorar la disponibilidad y competencias del recurso humano, y la disponibilidad de suministros estratégicos.

Asimismo, aseguró que se continuará fortaleciendo el secuenciamiento genómico de SARS CoV-2, a fin de fortalecer la vigilancia genómica que permita identificar las variantes circulantes en el país. Vásquez no mencionó si esto pasará por descentralizar la labor del Instituto Nacional de Salud (INS), ente del Minsa encargado de esta labor.

MIRA AQUÍ | Mirtha Vásquez ante el Congreso: “He venido a proponer un renovado pacto en el marco constitucional”

Seguiremos fortaleciendo la atención de la pandemia en todos los niveles: vacunación y atención hospitalaria óptima”, subrayó.

Vásquez también destacó los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores para asegurar la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

También reiteró que el Perú promoverá un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas sin discriminación ni privilegios.

Continuaremos abogando en los foros internacionales para que se considere a las vacunas contra la COVID-19 como bienes públicos globales”, señaló.

REVISA TAMBIÉN | Mirtha Vásquez anuncia la construcción de nuevo hospital de nivel III en San Juan de Lurigancho

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR