La Contraloría General de la República dio a conocer que en cerca de la mitad de las 1,575 postas médicas y centros de salud visitados a nivel nacional, no hay personal de salud mínimo necesario para dar a los pacientes una atención óptima y de calidad.
Según el reporte, hacen falta doctores, enfermeras y técnicos, a pesar de que el presupuesto público destinado al pago de personal y nuevas contrataciones de estos establecimientos de salud, en general, se incrementó en más del 90% en los últimos siete años, al pasar de S/200 millones a S/381 millones.
Estos hechos fueron advertidos en el “Operativo Control Salud 2016” realizado por la Contraloría General, donde más de 700 auditores a nivel nacional realizaron actividades para conocer la situación de los establecimientos de salud de primer nivel de atención, que son la puerta de entrada al sistema de salud.
Estado de la infraestructura
Aproximadamente en la mitad de los establecimientos de salud visitados (47%) no existe la infraestructura mínima para prestar los servicios médicos generales y complementarios. A esto se suma la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica (44%), lo cual generaría el riesgo en la bioseguridad de los pacientes y personal de salud. Otro grave problema es la inadecuada ubicación de estos locales de salud (39%) por estar cerca a fuentes de contaminación ambiental.
Estado del equipamiento médico
Las auditores han detectado también que el 79% de los establecimientos de salud visitados carece de equipamiento mínimo requerido, lo que limita la adecuada atención médica y apoyo que se debe dar a los pacientes. Paradójicamente, también se encontró que en el 28% de postas médicas y centros de salud había equipamiento médico operativo sin uso, muchos de los cuales se encuentran almacenados sin cumplir con la función para la cual fueron adquiridos.
Abastecimiento de los medicamentos
Se ha detectado además que el 56% de centros y postas visitadas existe un sobrestock de medicamentos e insumos médicos prioritarios, lo que genera el riesgo de que estos puedan vencerse (si no son distribuidos oportunamente) y se produzca una pérdida económica.
Contradictoriamente, en el 46% de establecimientos de salud existe un substock de medicinas y equipos médicos prioritarios, una situación que podría afectar el tratamiento de los pacientes ante un potencial desabastecimiento. Esta situación evidenciaría que existe una inoportuna adquisición de medicamentos y equipos médicos.
Lee también:
#Puno: dos personas murieron tras choque de camioneta y tráiler https://t.co/xGkSzQ9TIO pic.twitter.com/lwadRWEHHW
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 22 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC