El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general EP César Astudillo, junto con la presidenta ejecutiva del Seguro Social (Essalud), Fiorella Molinelli; el padre Edilberto Martínez y funcionarios del Ministerio de Salud llegaron a Moquegua llevando ayuda para los pacientes con coronavirus (COVID-19). Hasta el jueves, la región contabilizaba 1.074 personas contagiadas con el virus, 233 fallecidos y otros 164 sospechosos de perder la vida por esta enfermedad, según datos de la Dirección Regional de Salud Moquegua.
Mira: Moquegua: profesora de inicial es la primera paciente en vencer al COVID-19 en la Villa Essalud
De acuerdo a un comunicado del comando conjunto de las FF.AA., ayer fue el tercer día consecutivo que se llegó con ayuda a la región. Esta vez el apoyo consistió en 10 ventiladores mecánicos, 40 camas hospitalarias, 115 balones de oxígeno y 10 mil kits de medicinas a la Villa Essalud en Moquegua.
La ayuda será distribuida entre los hospitales de la región para cubrir las necesidades de salud de las personas diagnosticadas con COVID-19; el padre Edilberto Martínez fue quien gestionó con la empresa privada y representantes de la sociedad civil para la donación de 115 balones de oxígeno.
En un comunicado de Essalud, la presidenta ejecutiva de esta institución, Fiorella Molinelli, se refirió a los balones de oxígeno que continúan llegando a la región Moquegua, a través del puente aéreo que se instaló desde Lima, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, y a la nueva planta de oxígeno y el isotante que se instalará en el Hospital Base II de Moquegua.
“En estos tres días, hemos enviado a Moquegua más de doscientos balones de oxígeno. Estos se suman a los 115 que fueron donados por la empresa privada y sociedad civil gracias a la gestión del padre Edilberto Martínez”, manifestó.
“Además, es importante anunciar sobre la planta de oxígeno que administraremos en el mes de septiembre y el isotanque que será instalado en el Hospital Base II. Con el oxígeno garantizado y nuestro recurso humano, estamos seguros que saldremos de esta crisis”, agregó.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas fue el que dio el soporte logístico para el traslado de estos materiales a Moquegua, además del soporte asistencial con los equipos de personal de la sanidad.
VIDEO RECOMENDADO
Minsa reemplazará pruebas rápidas por moleculares
JORNADAS PREVIAS
El martes último se envió a 26 médicos, 9 enfermeras y 6 tecnólogos para la prevención y tratamiento temprano de COVID-19 en Moquegua; además, esta misma delegación coordinó con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, para el traslado de pacientes a nosocomios locales.
El Comando Conjunto remarcó que seguirá desplegando, por todo el Perú, a sus efectivos para el control del distanciamiento social, aforos en mercados, bancos y paraderos de transporte público, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- Cusco: las causas que convierten a esta región en el nuevo epicentro del COVID-19 en el país
- Arequipa: fallece alcalde de Yura por COVID-19
- Arequipa: Elmer Cáceres asegura haberle pedido al presidente ruso donar o vender la vacuna contra el COVID-19
- Juliaca: director de Red de Salud San Román indica que médicos no quieren atender a pacientes COVID-19 | VIDEO