Moquegua se niega a brindar agua al Valle de Tambo
Moquegua se niega a brindar agua al Valle de Tambo
Carlos Zanabria

El directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande en , se negó a entregar 4 millones de metros cúbicos de agua al Valle de Tambo (Arequipa) como dispuso la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para compensar el estrés hídrico que atraviesa el valle arequipeño.

Las autoridades moqueguanas encabezadas por su gobernador, Jaime Rodríguez, advirtieron que los 53.41 millones de metros cúbicos que almacena la represa apenas servirán para satisfacer la demanda del recurso para consumo humano y agrícola en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo y llegar al 31 de diciembre con una reserva estratégica de 35 millones de metros cúbicos. Por su parte, el gobernador de Moquegua solicitó se declare en emergencia a la región para buscar alternativas al déficit hídrico que enfrentan.

Los agricultores del Valle de Tambo advirtieron un estallido social si es que en las próximas horas no reciben el agua que demandan para iniciar la siembra del arroz. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, dijo que llevan 2 meses de retraso en la siembra.

“Los agricultores están con las manos atadas, no se puede sembrar el arroz y tenemos a miles de trabajadores parados, en cualquier momento ellos van a exigir una solución y tememos que inicien una protesta de dimensiones que no podemos calcular” dijo Cornejo.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que esperará que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) haga cumplir la legislación vigente y disponga que se abran las compuertas de Pasto Grande.

Lee también...

TAGS RELACIONADOS